AMP-Unas 5.000 personas se manifiestan en Sevilla contra la reforma y piden un plan industrial "coherente"

Unos 5.000 trabajadores del sector industrial andaluz se manifestaron este martes en Sevilla para mostrar su rechazo a la reforma laboral, que "les afecta especialmente", y para exigir a la Junta de Andalucía un plan industrial "coherente con la realidad del sector".
Cabecera de la manifestación contra la reforma laboral y el empleo en la industr
Cabecera de la manifestación contra la reforma laboral y el empleo en la industr
UGT
Cabecera de la manifestación contra la reforma laboral y el empleo en la industr

Unos 5.000 trabajadores del sector industrial andaluz se manifestaron este martes en Sevilla para mostrar su rechazo a la reforma laboral, que "les afecta especialmente", y para exigir a la Junta de Andalucía un plan industrial "coherente con la realidad del sector".

La manifestación contó con la participación de unas 5.000 personas, según los sindicatos, entre los que se encontraban trabajadores de los sectores del cemento, automoción, metalmecánico, aeronáutico y naval, con representación de empresas como Astilleros, Santana, Delphi, Vitelcom, Visteón, Pickman, Fundiciones Caetano o Santa Bárbara.

Así, la cabecera de la manifestación, que partió a las 11,00 horas de la avenida Blas Infante en Sevilla hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, contó con la participación de los secretarios generales del sector industrial a nivel nacional de UGT y CCOO, Manuel Fernández 'Lito' y Felipe López, junto con los máximos representantes de los sindicatos andaluces UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero.

En este marco, López ha propuesto salir de la crisis con una apuesta por la industria, "especialmente en Andalucía", teniendo en cuenta el "gran peso perdido frente a países como Alemania o Francia. "Es importante la reindustrialización andaluza, con sectores tan importantes como el naval o el minero, que se encuentran en franco abandono por la inhibición de la Junta de Andalucía y por el incumplimiento de los acuerdos existentes, como el de Delphi", ha advertido.

Del mismo modo, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha mencionado la pérdida de 280.000 empleos en el ámbito de la construcción en Andalucía, un tercio del total nacional, unos empleos que "deberían ser absorbidos por la industria, que sin embargo continúa perdiendo puestos de trabajo".

Asimismo, Carbonero ha asegurado que la manifestación es consecuencia de la "nefasta política industrial en España y Andalucía, que ha fomentado siempre la especulación y el sector inmobiliario, que no generan riqueza y empleo estable". "Ese abandono lleva a importante deterioro del sector industrial que amenaza miles de puestos", agrega el sindicalista, quien exige a la Junta que cambie su política industrial, "cumpla los compromisos y mantenga los proyectos que generen empleo de calidad".

Además, advierte de que la reforma laboral está "agravando aún más la ya deteriorada situación de las empresas industriales andaluces" y pide un cambio "radical" de las politicas nacional y regional para apoyar más inversiones en Andalucía.

Por su parte, Pastrana ha calificado la industria andaluza como "residual y testimonial, tras caer en los últimos años en beneficio del ladrillo", mientras las grandes empresas tienen todas "serios problemas de supervivencia". "Es necesaria una política industrial efectiva por parte de la Junta y el Gobierno", recalca Pastrana, que asegura que la Comunidad "no puede sobrevivir solo con el sector servicios".

Así, plantea "seguir luchando" para que la industria andaluza se mantenga. "Muchas empresas se han mantenido por lucha de los trabajadores, ya que los empresarios y la Administración la han abandonado especialmente en estos dos últimos años de crisis", advierte el sindicalista, que espera que la huelga general sea "un éxito porque ningún Gobierno legisla y actúa a espaldas del grito de rechazo de la ciudadanía". UNOS 7.500

Empleos perdidos

Igualmente, el secretario general de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, ha destacado que el sector industrial en Andalucía está "perdiendo importancia", en vez de fortalecerse ante la crisis y ha advertido de la pérdida de 7.500 puestos en la industria desde el primer trimestre de 2008 y del descenso del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Hay una especial preocupación por el sector", añade Jiménez, que apunta a una manifestación en defensa de la industria y ante las actuaciones del Gobierno ante la crisis y la reforma laboral y de la Junta de Andalucía al "no realizar ningún plan industrial coherente con la realidad del sector".

En este contexto, Jiménez ha recordado la "indefinición" del futuro de empresas industriales como Astilleros de Sevilla y Huelva, "donde se decidió una intervención de la Junta que no tuvo continuidad ante el cambio de Gobierno regional"; o de Santana, "entendiendo que ahora no es tiempo de buscar inversores, pero si ha existido ese tiempo antes para dar un futuro a la factoría de Linares (Jaén). También, ha apuntado a Navantia o los "incumplimientos" en la recolocación de los trabajadores de Boliden, Vitelcom o los mineros del Andévalo.

El secretario general de MCA de UGT-A, Manuel Jiménez, ha asegurado que la reforma laboral afecta "especialmente" al sector industrial, que es "además el que más está sufriendo la crisis". En este sentido, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un "cambio radical" en las relaciones, a quien instó además a actuar para evitar la pérdida del tejido industrial.

"Si no tenemos industrias, ¿Para qué formamos a los jóvenes? ¿Para que se vayan a otras regiones? Si se destruyen los sectores industriales, el futuro de los jóvenes es muy oscuro", ha sentenciado Jiménez.

Piquetes "necesarios" el 29-S

Paralelamente, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha defendido la huelga general ante los efectos "muy negativos" de la reforma laboral en la creación de empleo y ante la "posibilidad de que se alcancen los cinco millones de parados a finales de 2010 o principios de 2011".

"La huelga saldrá bien sí o sí", ha sentenciado 'Lito', que ha dejado claro que una encuesta sobre la participación ciudadana en la huelga realizada "tres semanas antes no vale de nada, la encuesta es la que se hace el 29-S". Así, ha señalado que las encuestas "siempre" apuntan a menores índices de participación de los que finalmente se producen.

En este marco, ha insistido en que los piquetes informativos son "cada vez más necesarios", teniendo en cuenta que muchos trabajadores "aún no conoce el verdadero alcance de las medidas". "Pondremos a toda la gente que podamos para informar y que los trabajadores paren y, si no es así, seguiremos informando, pero Andalucía parará", ha declarado.

Así, ha insistido en que los sindicatos también querían una reforma laboral, "pero centrada en la estabilidad, el cambio de modelo y la economía sostenible, mientras que lo único que se ha hecho es precarizar el despido". "El Gobierno confunde flexibilidad con precariedad y se ha actuado en los trabajadores donde es más rápido, mientras que el sistema financiero se va de rositas", subraya el dirigente sindical, que advierte de que la reforma "a partir del 30 de septiembre tendrá que cambiar".

Por último, ha afirmado que la huelga se ha convocado cuando el Gobierno, "que es el que más ha hecho en política social, se ha pasado de la raya" y ha insistido en la "responsabilidad" sindical, frente a las "críticas del PP y de los empresarios". "El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es de todo menos empresario. Un señor que no es capaz de administrar su empresa y la vende a un enterrador para que liquide a los trabajadores", ha sentenciado.

En la misma línea, López ha calificado la reforma laboral como la "más lesiva" de la democracia y ha abogado por una movilización "ciudadana y de todas las generaciones". "Si hay intención de reconducir la situación por parte del Gobierno, espero que se produzca una llamada seria al diálogo", ha indicado el sindicalista", que ha recordado que en otras ocasiones se ha conseguido dar marcha atrás a las normativas.

"La huelga se ha producido cuando ha existido una agresión por parte del Gobierno, no antes, y no se puede condenar a la generación más cualificada que tenemos a estar sin futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento