A Coruña tendrá su ‘CSI’ en el cuartel de Lonzas

El 091 prepara las dependencias para el laboratorio de ADN. Será único en la región norte de España. Permitirá aclarar un 50% más de los delitos.
A Coruña está más cerca de tener un laboratorio criminal al estilo del televisivo CSI de Las Vegas o Miami. La Jefatura Superior de Policía de Galicia ya prepara, en el cuartel de Lonzas, lo que será el cuarto laboratorio de ADN del 091, que dará servicio a la región norte de España. Este nuevo servicio nos coloca a la cabeza en dotación tecnológica contra el crimen.

Aunque el 091 ya trabaja con muestras de ADN, el laboratorio local podrá analizar in situ –sin esperar los resultados de Madrid– el perfil genético de detenidos, sospechosos y condenados.

Los resultados se quedarán, con todas las garantías de la Agencia de Protección de Datos, en los archivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En sus ficheros ya hay 23.000 perfiles.

El Ministerio de Interior promete un 50% más de eficacia en la resolución de los casos: en dos de cada diez investigaciones con ADN, el perfil está ya identificado.

Un pelo lo dice todo

Huellas y ADN son únicos en cada persona. Pero si no hay huella, un pelo basta como indicio en una investigación. De esta forma, el 091 pudo conocer que un acusado de violación en A Coruña ya había sido condenado por un caso similar en Navarra.

El laboratorio también agilizará las investigaciones de la Brigada Científica, presente en todas las comisarías de la provincia de A Coruña, ya que actualmente se centran en huellas y en balística básicamente. A partir de ahora estará dotada de los recursos más vanguardistas en investigación criminal, pero también en caso de catástrofes naturales.

En el helicóptero del Ejército accidentado en Afganistán, el tsunami del sudeste asiático y los terremotos de Argelia, la Policía Científica empleó técnicas de identificación con ADN.

En 2007 habrá uno de toxicología

El laboratorio de ADN se completará en 2007 con la robotización de sus procesos para agilizar las investigaciones. Para ese fecha, el Gobierno pretende dotar a la Jefatura Superior de Policía de A Coruña de un laboratorio de toxicología que analice sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento