Empresas de C-LM denuncian ante los tribunales el fraude de los 'swaps' y permutas financieras, según Ausbanc

El volumen de afectados por la comercialización de 'swaps', 'clips' y permutas financieras sigue creciendo en Castilla-La Mancha, un dato que se refleja en la interposición de demandas por parte de las empresas en la región y la celebración de los primeros juicios en Toledo.

El volumen de afectados por la comercialización de 'swaps', 'clips' y permutas financieras sigue creciendo en Castilla-La Mancha, un dato que se refleja en la interposición de demandas por parte de las empresas en la región y la celebración de los primeros juicios en Toledo.

De este modo, la comercialización engañosa de estos sofisticados productos, "disfrazados" como seguros contra la subida de tipos, tiene enredados a miles de afectados que han sufrido en sus patrimonios el impacto de las cuantiosas liquidaciones a favor del banco y de las onerosas indemnizaciones por cancelación anticipada de los mismos, ha informado Ausbanc en nota de prensa.

Un preocupante porcentaje de las 131.836 empresas de Castilla-La Mancha —datos del INE a 1 de enero de 2010— sufren una permuta financiera. Pero los afectados no sólo son empresarios; también se ha detectado que un importante número de particulares se ha visto atrapado por la deficiente comercialización de estos productos tóxicos.

Las sentencias que ha obtenido la asociación desde hace un año y medio —casi una veintena— han puesto de manifiesto que algunas entidades financieras se han aprovechado de la obligación legal que establece la necesidad de ofrecer un instrumento de cobertura de tipos de interés a los clientes que contratan un préstamo hipotecario.

Ese instrumento de cobertura constituye, en teoría, una garantía para el cliente, que evita que las cuotas de su hipoteca se "disparen" con la escalada de los tipos de interés. Sin embargo, algunas entidades han utilizado la "maquinaria pesada" de su red comercial para sustituir estos instrumentos de cobertura que están obligados por Ley a ofrecer, por productos tipo permuta de tipos de interés.

Es decir, 'swaps' o 'Clips', con sus innumerables denominaciones comerciales —Clip BK3, Clip Bankinter Flexiplus 2, Cuota Segura BBVA, Permuta Financiera de Tipos de Interés con Tipo Fijo convertible a Tipo Variable de Banesto, Permuta Financiera de Tipos de Interés ('IRS') Bonificado Doble Barrera de Banco Popular—, haciendo creer a los clientes que les ofrecían un 'seguro' para cubrirse ante la posible subida de tipos.

"Lo que no les explicaban es que en realidad les estaban vendiendo un sofisticado producto financiero, inadecuado para su perfil de inversor en la mayoría de los casos, y que consistía en una especie de apuesta entre el banco y el cliente, en función del estado de los tipos de interés", ha agregado Ausbanc.

"productos tóxicos"

Para la Asociación, la comercialización de estos "productos tóxicos" se ha realizado de forma agresiva, "sin explicar claramente al cliente que el producto podía ocasionarle no sólo una ganancia cero, sino incluso pérdidas. Y sin explicar que la cancelación prevista en el contrato estaba sujeta a una indemnización cuya fórmula se ocultaba al cliente".

Además, ha añadido que las entidades condenadas comenzaron a colocar estos productos cuando tenían conocimiento cierto de que los tipos iban a experimentar una evolución a la baja, lo que les iba a mermar sus ingresos en concepto de préstamos hipotecarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento