El PP reclamará que Aguilar "aclare" en la Asamblea si Lusográfica ha llegado a un acuerdo con los acreedores

Teniente acoge con "cautelas y reservas" las informaciones sobre tal acuerdo, que serían una "buena noticia"

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura pondrá en marcha una serie de iniciativas parlamentarias para que la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, "informe y aclare" en la Cámara autonómica la situación en la que se encuentra la empresa Lusográfica, en particular si ha llegado a un acuerdo con los acreedores.

La diputada regional y portavoz adjunta del Grupo Popular en el parlamento extremeño, Cristina Teniente, ha aludido a noticias aparecidas en prensa a principios de este mes sobre la celebración de una junta de acreedores de la sociedad en la que estos aceptaron una propuesta de convenio para reabrir la planta de impresión en un futuro.

Teniente ha señalado en rueda de prensa que, "a priori", esta es una "buena noticia" que, no obstante, los 'populares' acogen "lógicamente con todas las cautelas y reservas" por los "antecedentes" de esta empresa ubicada en Olivenza (Badajoz). Así mismo, ha valorado las expectativas que, de existir tal acuerdo, se generan para los trabajadores de la imprenta.

Tras apuntar que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) es accionista de Lusográfica, con "un 31 por ciento de las acciones de la planta", la diputada del PP ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia de Aguilar en la Asamblea para que "se aclare y se confirme si ha concluido o no el concurso de acreedores" de la empresa y "en qué términos".

Conocer los "compromisos" y "garantías"

Los 'populares' quieren conocer, si existe tal acuerdo, qué "compromisos" se han adquirido con el accionista mayoritario y las "garantías" que se han exigido para su cumplimiento, "fundamentalmente en materia de empleo". En este sentido, Teniente ha indicado que "la empresa de referencia ha incumplido hasta la fecha de forma sistemática todos los compromisos que adquirió en materia de creación de empleo".

Ha señalado además que la Junta de Extremadura tiene la "obligación de velar porque la pervivencia de esta empresa sea estable", porque "hay muchas dudas sobre este punto", así como por "que se garanticen los puestos de trabajo que se han comprometido". "Que no se vuelva a perder un solo puesto de trabajo más en esta región por el descontrol en la gestión de empresas participadas", ha reclamado la diputada del PP.

Las iniciativas parlamentarias del PP también estarán dirigidas a saber "cómo se van a salvaguardar los recursos públicos que se han puesto en manos de esta empresa por la vía de cesiones, participaciones, préstamos o subvenciones". Teniente se ha referido a "más de trece millones de euros de recursos y aportaciones que se hicieron" y "un embargo" que "existe o existía" sobre los bienes de la empresa para "garantizar la salvaguarda de los bienes públicos".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea ha reclamado "explicaciones y transparencia" sobre este asunto y ha afirmado que "la mejor forma de garantizar los puestos de trabajo y la pervivencia de esta empresa es con transparencia y velando escrupulosamente por el cumplimiento de la legalidad", que es "lo contrario de lo que ha hecho hasta la fecha la Sociedad de Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Olivenza".

Teniente ha pedido que haya "luz y taquígrafos" en la "fase" que Lusográfica "supuestamente" comienza, y en la que, ha comentado, "va a ser el mismo empresario el que continúe, a pesar de los anuncios que hizo la vicepresidenta —Aguilar— de que había interés en otros empresarios que podían continuar con la planta".

También ha hecho alusión a aspectos que desea el Grupo Popular le sean aclarados en torno al posible acuerdo con los acreedores, como que la planta desarrolle "otra actividad"; una "reducción de plantilla sustancial"; una "quita del 50 por ciento de las deudas"; y la "posibilidad de venta de activos, de venta de maquinaria, para pagar a acreedores preferentes entre los que supuestamente no está la Junta".

Juzgado de olivenza

Por otra parte, Cristina Teniente ha dicho que el PP ha presentado "múltiples" solicitudes de información sobre esta empresa "que fueron denegadas", de forma que la "única solución que le quedaba" para "controlar el destino de esos fondos públicos" fue "acudir" a la Fiscalía, donde los 'populares' interpusieron "una denuncia que ha sido admitida a trámite".

En concreto, el PP ha denunciado "falta de transparencia, ocultación y desaparición de documentos y posible manipulación documental", así como "incumplimiento reiterado de la ilegalidad que puede ser constitutivo de delito". "Es lo que hemos llevado a la Fiscalía y lo que se va a investigar porque se ha admitido a trámite —la denuncia— porque deben verse indicios", ha apostillado Teniente.

A preguntas de la prensa, la parlamentaria 'popular' ha informado de la "apertura de diligencias en el Juzgado de Olivenza, que es lo que ha ordenado la Fiscalía". Además, ha señalado que la denuncia "tiene que ver con todo el proceso de enajenación de los terrenos" y el procedimiento que se origina a raíz de la misma "puede interferir" en la fase que "supuestamente comienza" Lusográfica.

"Todo esto afecta porque hay un procedimiento que está abierto que tiene su causa en la enajenación de los terrenos y todo esto está relacionado", ha añadido Teniente, quien insiste en "buscar la garantía de la pervivencia de la actividad y de los puestos de trabajo pero también de los recursos públicos que se han puesto, que son muchos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento