El embajador israelí se muestra optimista con las conversaciones de paz y aboga por "dos estados para los dos pueblos"

Precisa que el bloqueo a Gaza sólo se refiere hoy a armas y que nunca se impidió la entrada de alimentos

El embajador israelí en España, Rafael Schutz, se ha mostrado optimista respecto a la marcha de las conversaciones con las autoridades palestinas y el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, al tiempo que ha subrayado que las partes implicadas deben "hacer todo para llegar a la solución de dos estados para los dos pueblos: Palestina para los palestinos e Israel para los judíos".

En una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, Schutz ha precisado que se trata de un "tema muy complejo" y en el que hay "dos pueblos que tienen dos narrativas diferentes", de modo que el entendimiento pasa por "conocer uno los puntos fuertes y los débiles del otro".

"Tenemos el optimismo y lo mantenemos, la gente que vivimos en la región no podemos darnos el lujo de ser pesimistas", ha apostillado el embajador, para quien "la solución es bastante clara" y pasa por el establecimiento de los dos estados.

"Es muy llamativo que en todas las encuestas de opinión que se realizan entre las dos poblaciones se destaca que la única solución, como dije antes, es la de los dos estados", ha apuntado.

Franja de gaza

Preguntado por el permiso dado este lunes por Israel para que entren vehículos en la franja de Gaza por primera vez desde 2007, Rafael Schutz ha dicho que su país trata de hacer lo que puede "para normalizar la situación". No obstante, ha precisado que "el bloqueo no es algo arbitrario", dado que "nació del hecho de que cuando Israel evacuó la franja de Gaza en 2005, allá tomó el control una banda terrorista Hamás que desde entonces manda cohetes y misiles a la población israelí".

"Hoy por hoy lo queda del bloqueo es solamente la prohibición de entrada de armamentos y obviamente es una señal más este desarrollo de que puedan entrar vehículos, es un indicador de que hacemos un esfuerzo auténtico para normalizar la realidad", ha explicado el representante máximo del estado de Israel en España.

Ha señalado así mismo que "una de las mentiras populares" ha sido la de dar a entender que Israel no permitía la entrada a la franja de alimentos, puesto que estos "nunca" han faltado.

En alusión a la denominada 'Flotilla de la Libertad', el embajador ha dicho que Israel "ofreció a los organizadores dejar pasar todo el material" a través "de un puerto israelí".

"Pero su objetivo no ha sido alimentar Gaza sino mostrar su apoyo político a la banda terrorista Hamás que está gobernando la franja y esto no se puede permitir", ha manifestado Schutz, quien ha lamentado que en este asunto "algunos jugadores o agentes han metido manos al agua de la desinformación".

"Yo creo que no hay que atribuir demasiada importancia al trabajo de estos grupos porque son pequeños y no deben molestarnos en el camino de la cooperación y de la construcción; lamentablemente ellos están metidos más en destruir que en construir", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento