El PP pide que el proceso siga "como tiene que seguir" y que "no haya más frivolidades" que lo pongan "en peligro"

El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha explicado que su partido quiere que el proceso de integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur siga "como tiene que seguir" y ha pedido que "no haya más frivolidades que pongan en peligro el futuro de la entidad".
Vicente Tirado
Vicente Tirado
EP/PP
Vicente Tirado

El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha explicado que su partido quiere que el proceso de integración de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur siga "como tiene que seguir" y ha pedido que "no haya más frivolidades que pongan en peligro el futuro de la entidad".

En rueda de prensa, Tirado se ha referido así a la inscripción de la entidad ya como Banco CCM, y ha insistido en que el PP "quiere que se cumpla la legalidad en todas las fases y pasos que se están dando", pero con "respeto" a la normativa vigente.

Respecto al hecho de que CCM haya devuelto ya los 1.300 millones de euros que recibió del Fondo de Garantía de Depósitos, Tirado ha señalado que todos los trámites "que sean buenos para CCM los apoya el PP", pero "lo que no apoya es que Barreda mienta y no quiera dar la cara".

Ha recordado así cómo el presidente autonómico dijo que habría una comisión de investigación en CCM "y luego intentó echar tierra y cal" sobre este asunto. "Pedimos rigor, pedimos legalidad" y "una respuesta por parte del Gobierno regional compareciendo en las Cortes", ha añadido.

Vicente Tirado ha resumido así uno de los objetivos del recurso de reconsideración que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Registro del Parlamento regional contra el acuerdo aprobado por la Mesa de las Cortes —con los votos del PSOE— por el que este jueves se nombrará a los representantes de las Cortes en la Fundación Caja Castilla La Mancha (CCM).

Posible nueva asamblea de ccm

El recurso considera que el acuerdo "no se ajusta a derecho" porque, entre otras razones, para que una fundación pueda inscribirse y tener personalidad jurídica ha de cumplir con los requisitos del artículo 10 de la Ley de Fundaciones. Sin embargo, según Tirado, el Banco de España ha puesto de manifiesto "la falta de adecuación de los estatutos presentados a la legalidad vigente".

El PP esgrime, además, que la subsanación de los estatutos actuales "pudiera requerir una nueva asamblea general de la extinta Caja Castilla La Mancha, lo que plantea innumerables problemas jurídicos".

Igualmente, aseguran que no se cumple el requisito de la Ley de Fundaciones que exige la determinación, la dotación, valoración y realidad de la aportación de la Fundación; y consideran que no es posible hablar de la designación de patronos por parte de las Cortes porque confunde patronos con las personas designadas por cada uno de ellos.

Según el recurso, para que los patronos puedan nombrar a sus representantes es preciso que las personas físicas o jurídicas implicadas hayan aceptado en acto expreso su constitución como patrono, según el artículo 15.3 de la Ley de Fundaciones, sin que conste, según Tirado, un acto expreso del pleno en el que se adopte la decisión de aceptar la designación como patrono de la misma.

Sin embargo, a juicio de Vicente Tirado, "lo importante es que Barreda no es de fiar" y que "sigue siendo cruel con CCM" pues "cada paso que da perjudica a la entidad". Además, ha acusado al responsable autonómico de "utilizar subterfugios jurídicos para intentar salir adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento