Los chilenos eligen a su primera presidenta, hija de represaliados

La socialista Michelle Bachelet será la primera mujer que dirija el país después de obtener más del 53% de los votos. Su padre fue un general que murió durante la represión de Pinochet.
.
.
Foto
.
Quince años después del renacimiento democrático en Chile, el país del Cono Sur americano volvió ayer a apostar por la opción progresista al votar mayoritariamente por la socialista Michelle Bachelet para ocupar el Palacio de la Moneda en los próximos cuatro años.

Por primera vez en la historia de Chile, una mujer ocupará la presidencia de su país. Lo hará con el respaldo del 53,49 de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al 46,50% obtenido por el candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera.

Bachelet se convertirá, además, en un icono para decenas de miles de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), ya que ella misma sufrió los rigores de la represión, y ahora dirigirá los destinos de su país desde una opción de izquierdas.

Su padre, el general de las Fuerzas Aéreas chilenas Alberto Bachelet, fue secretario nacional de Distribución y Comercialización con el Gobierno socialista de Salvador Allende. El mismo día en que Pinochet dio su golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, fue detenido y murió en marzo del año siguiente tras sufrir un infarto después de ser interrogado y torturado en la prisión de Santiago.

Su madre, que también fue torturada, y ella misma sufrieron prisión en 1975 por denunciar la situación del país. Después llegó el exilio.

Intenciones

Mi Gobierno será de unidad, seré la presidenta de todos los chilenos». «Fui víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir el odio que destrozó lo que amaba». «Demostraremos que una nación puede ser más próspera sin perder el alma, que se puede crear riqueza sin contaminar el aire que respiramos o el agua que bebemos». «Trabajaré incansablemente desde el primer día porque el tiempo es corto». «No será la última vez en que los chilenos asombremos al mundo».

Objetivos, un nuevo estilo

Tras conocer los resultados electorales, Bachelet adelantó su intención de impulsar un nuevo estilo de Gobierno, más cercano y participativo, con un debate sin descalificaciones.

Gobierno, paridad de mejores

La cuarta presidenta electa de la historia sudamericana reconoció ayer que aplicará la igualdad de sexos en la composición de su Gobierno al decir que será «paritario de los mejores y las mejores».

Democracia, coalición longeva

La derrota del candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, alargará la pervivencia de Gobiernos de centro-izquierda desde que se restaurara la democracia chilena en 1990.

Bio: Nació en Santiago de Chile en 1951. Es especialista en pediatría y epidemiología. Ha sido ministra de Salud y de Defensa.

Cuando los gobiernos se cambian de sexo

«Quién hubiera pensado hace veinte, diez o cinco años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer»,  reconocía Bachelet en su primer discurso tras ser elegida primera mujer en llegar al Palacio de La Moneda, en unas elecciones que evidencian uno de los cambios que hay que afrontar, ya que las mujeres votaron por separado.

Durante su mandato como cuarta mujer en el poder escogida democráticamente en toda América Latina, se plantea poner fin a las reminiscencias de la época Pinochet.

Tarja Halonen: Al no obtener mayoría absoluta en las elecciones del domingo, tendrá que presentarse a segunda ronda. Si triunfa, revalidaría su segundo mandato como jefe de Estado de Finlandia.

Gloria Arroyo: Se mantiene como presidenta de Filipinas a pesar de las acusaciones de influir en el recuento de votos en las elecciones de 2005.

Angela Merkel: Ha asumido un papel protagonista en el ámbito internacional.  En los últimos días ha viajado a EE UU y Rusia para reunirse con Bush y Putin.

Hillary Clinton: De primera dama (esposa del ex presidente de EE UU Bill Clinton) a senadora, su carrera política le acerca cada vez más a las presidenciales del 2008.

Condoleezza Rice: La Secretaria de Estado es una de las personas más influyentes en el Gobierno de Bush y una de las favoritas para ocupar la Casa Blanca.

Primera mujer que rige en África

Ellen Johnson-Sirleaf asumió ayer su cargo como primera mujer presidenta de Liberia y con ello, la primera jefe de Estado en África. Se enfrenta a un país en el que el 70% de la población es analfabeta y está en plena reconstrucción tras la guerra civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento