UGT y CCOO exponen a Vara los "motivos" de la convocatoria y auguran que será "un éxito" en Extremadura

Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han argumentado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los "motivos" de la convocatoria de huelga general del 29-S, así como le han alertado sobre el "mayor perjuicio" que en la región tendrán a su juicio las políticas económicas que viene adoptando el Gobierno central para superar la crisis.

Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han argumentado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los "motivos" de la convocatoria de huelga general del 29-S, así como le han alertado sobre el "mayor perjuicio" que en la región tendrán a su juicio las políticas económicas que viene adoptando el Gobierno central para superar la crisis.

Tras mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo autonómico este martes en la sede de la Presidencia de la Junta, ambos responsables sindicales han insistido ante los medios de comunicación en la "necesidad" de la convocatoria y han augurado asimismo que la misma será "un éxito".

Además, han insistido en sus críticas a la reforma laboral "negativa" para el conjunto del país y "especialmente" en Extremadura; así como a la posible reforma del sistema de pensiones.

Mercado "cercenado"

Julián Carretero ha augurado que la huelga "va a ser seguida masivamente por los trabajadores" en la comunidad y que la convocatoria "va a ser un éxito".

En este mismo sentido se ha pronunciado Francisco Capilla, quien ha augurado que la huelga del 29 "va a ser un éxito" en la región, y quien también ha explicado que en su encuentro de este martes el presidente de la Junta les ha transmitido su "respeto" por la decisión de la convocatoria de huelga.

En concreto, el responsable de CCOO ha lamentado la "negatividad" de la reforma laboral en el conjunto del país y "especialmente" en Extremadura, donde a su juicio el mercado laboral "se va a ver mucho más cercenado", y ha insistido en que la medida "incide clarísimamente en abaratar y facilitar el despido eliminando puestos de trabajo". "Extremadura se verá extremamente perjudicada", ha insistido.

Igualmente, ha advertido que una región con "peores" condiciones laborales dará lugar a una comunidad "más disminuida" en su plano social, y en este sentido ha subrayado que Extremadura "va a ser una de las grandes perjudicadas" también por iniciativas como la "congelación" de las pensiones.

La situación creada, según Carretero, provocará que "la región va a consumir menos" y que los próximos meses se vaya a evidenciar —ha dicho— una "mayor precariedad".

Ha explicado igualmente que en la reunión ambos sindicalistas han trasladado a Vara su "preocupación" por la política económica "restrictiva" en inversiones que según ha dicho podría aplicar el Gobierno en la comunidad, y ha alertado de que "eso va a significar que en Extremadura la recuperación económica va a ser más lenta".

Medidas "equivocadas"

Por su parte, el secretario general de UGT en la región, Francisco Capilla, ha insistido en el argumento de que las medidas adoptadas por el Gobierno central para superar la situación económica actual "son totalmente equivocadas", así como en el de que la reforma laboral supone "un verdadero error" para el empleo, y ha augurado que la huelga del 29-S "va a ser un éxito" en la región.

Además, ha recalcado que las medidas estatales "van a repercutir muy negativamente en el empleo en Extremadura", a tenor de la "temporalidad" que se registra en la comunidad. "La temporalidad aumentará porque se abaratará y facilitará el despido", ha dicho.

Sobre este respecto, ha subrayado que con la reforma laboral "el Gobierno está subvencionando el despido de los trabajadores", así como que con la misma "se ataca claramente la protección del tejido productivo".

Francisco Capilla ha defendido también en referencia a Fernández Vara que "son momentos para no seguir directrices de partido y para estar con los ciudadanos que de alguna manera representa".

Sobre la reforma de las pensiones, ha criticado la posible ampliación de la edad legal de jubilación ya que "si se amplía por arriba se tapona por abajo la incorporación laboral de los más jóvenes"; y ha alertado también de que la "temporalidad" del mercado laboral extremeño provocará que existan "trabajadores que no llegarán a generar el derecho de cobrar una pensión".

El responsable de UGT ha augurado también que el dato de paro del mes de septiembre "pondrá de manifiesto que la reforma laboral va a contribuir a sostener el paro" y que "se va a seguir destruyendo empleo en vez de generarlo".

Servicios mínimos

Asimismo, respecto a la articulación de servicios mínimos durante la jornada del 29-S, Capilla ha explicado que "es algo sobre lo que todavía no hay datos" y que "está pendiente" su determinación "en contacto" con la administración autonómica.

También, ha explicado que tras el encuentro con los sindicalistas el presidente de la Junta les ha transmitido su "respeto" por la convocatoria de huelga.

Adhesiones a la huelga

Por otra parte, preguntado sobre la no adhesión de CSIF a la huelga del próximo día 29, Francisco Capilla ha apuntado que "no se entiende" dicha decisión en tanto que "una de las dos primeras víctimas de la situación han sido los empleados públicos", a los que el primer sindicato representa.

Sobre este asunto, Julián Carretero ha invitado a CSIF y a otras organizaciones sindicales "minoritarias" que "hagan un esfuerzo de participación y de llamamiento a la participación" porque el 29-S "es un problema de la clase trabajadora de la región y de España".

"Por encima de los intereses puramente sectorial nos jugamos el interés de la clase (trabajadora) y del conjunto del país", ha advertido.

Finalmente, ha incidido en que "los trabajadores sí van a saber valorar cuáles son las organizaciones sindicales verdaderamente preocupadas por el futuro de los trabajadores y por la problemática del conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento