Antich dice que si no hubiera acuerdo en la aprobación de los presupuestos de 2011 "no sería un drama"

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha dicho que si no logra un acuerdo entre los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos autonómicos 2011 "no sería un drama", por lo que serían prorrogados al próximo año y se mantendrían las mismas partidas que en 2010.
Francesc Antich
Francesc Antich
EP
Francesc Antich

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha dicho que si no logra un acuerdo entre los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos autonómicos 2011 "no sería un drama", por lo que serían prorrogados al próximo año y se mantendrían las mismas partidas que en 2010.

Así lo ha afirmado Antich en la primera sesión plenaria ordinaria que celebra la Cámara balear en el nuevo periodo de sesiones, en la que ha destacado que, si bien la situación económica no es buena y la redacción de los presupuestos no es fácil, su Govern intentará pactar con todos los grupos porque, ha dicho, "es evidente" que están en minoría.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que "el mejor escenario sería que hubiera presupuestos" para este año, que es precisamente el objetivo del Govern.

En opinión del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Pastor, la prórroga de los presupuestos sería "una muy mala noticia para el sector económico" de las islas. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo no tiene mayoría suficiente para gobernar y que incluso su propio socio de gobierno, el Bloc, amenaza con rechazar los presupuestos si no se cumplen una serie de requisitos.

En este sentido, Pastor le ha señalado que el acuerdo con su socio de Govern no le garantizará que se puedan aprobar los presupuestos 2010 porque seguirían siendo minoría. No obstante, le ha ofrecido la colaboración del PP para sentarse a negociarlos. "Si usted se sienta con el PP, ustedes y nosotros podremos aprobar unos presupuestos".

Así, el portavoz ha aconsejado a Antich "que no se deje amenazar una vez más" por el Bloc y le ha reiterado su disposición a negociar los presupuestos, eso sí, bajo algunas condiciones. Pastor ha aseverado que el PP no aceptará que se incrementen los presupuestos de la comunidad, que se recorten los servicios y que se minore la calidad de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales.

Asimismo, ha subrayado que los presupuestos no deben significar "un reparto del poder entre los partidos que gobiernan". "Tienen que ser unos presupuestos que miren hacia los ciudadanos y no hacia sus sillas y sus formaciones políticas", ha indicado el 'popular'.

Antich, por su parte, se ha mostrado "contento y satisfecho" de que el PP esté dispuesto a sentarse a negociar los presupuestos y ha apostillado, en esta línea, que querría que estas palabras "tuvieran continuidad".

Respecto a la subida de los impuestos, Antich le ha contestado que convendría que "esta misma actitud" que tiene el PP la aplicara allí donde gobierna, ya que "hay ayuntamientos han subido los impuestos todo cuanto se podían subir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento