El Ejecutivo aragonés colabora en la prevención de riesgos de aludes en el Pirineo

El Gobierno de Aragón ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para la adopción de medidas de control y prevención de los riesgos de aludes en el Pirineo. El objetivo es disminuir los accidentes a través de la información y la prevención El Ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Interior, destinará 39.000 euros para el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, para la renovación del material de comunicaciones utilizados en los refugios gestionados por la FAM y en otros de interés general del Pirineo aragonés, y para continuar y actualizar la señalización estacional sobre el riesgo de aludes, cada nueva temporada de nevadas.
Activada la alerta naranja en el Pirineo oscense ante el riesgo de nevadas y alu
Activada la alerta naranja en el Pirineo oscense ante el riesgo de nevadas y alu
EP
Activada la alerta naranja en el Pirineo oscense ante el riesgo de nevadas y alu

El Gobierno de Aragón ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para la adopción de medidas de control y prevención de los riesgos de aludes en el Pirineo. El objetivo es disminuir los accidentes a través de la información y la prevención

El Ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Interior, destinará 39.000 euros para el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, para la renovación del material de comunicaciones utilizados en los refugios gestionados por la FAM y en otros de interés general del Pirineo aragonés, y para continuar y actualizar la señalización estacional sobre el riesgo de aludes, cada nueva temporada de nevadas.

También en virtud del convenio, la FAM colaborará en las labores de rescate y otras situaciones de emergencia, cuando sea requerida para ello. Asimismo, se refuerza la coordinación entre la Federación y el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, para que en caso de que sea preciso, los montañeros puedan usar sus equipos de los refugios para realizar peticiones de auxilio.

Con ello, el Ejecutivo aragonés continúa con sus actuaciones de formación y prevención, especialmente en el Pirineo, en donde la afluencia de montañeros, turistas y visitantes ocasionales a la zona es muy numerosa. Además, las actividades deportivas y de ocio que se desarrollan en la montaña pueden ser origen de muchos riesgos que es necesario prevenir y asimismo, mantener un operativo capaz de informar a la población de la evolución de los riesgos predecibles.

Este acuerdo se enmarca en la línea de colaboración entre la Dirección General de Interior y la FAM, entidad que cuenta no sólo con experiencia técnica para actuaciones de rescate, sino con una estructura material en el Pirineo, en cuanto a los refugios de montaña. Unas instalaciones que disponen de estaciones de meteorología y emisoras de radio por las que alertan de los posibles accidentes o cambios climatológicos relevantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento