El secretario general de EA, Pello Urizar, ha mostrado su preocupación porque el Estatuto de Autonomía y las competencias pendientes de transferir se están convirtiendo en "un asunto de mercadería".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido, de esta manera, a la negociación que el PNV está manteniendo para cerrar la transferencia de las políticas activas de empleo.

Urizar ha señalado que el hecho de que se transfiera una competencia pendiente siempre es "positivo", pero, al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación porque da la sensación que el Estatuto de Autonomía y las competencias pendientes se están convirtiendo en "un asunto de mercadería".

"Siendo el Estatuto de Autonomía una Ley Orgánica, deberían estar ya de facto todas las competencias transferidas. Entrar en el juego de que vamos a presionar ahora que necesita el apoyo para los Presupuestos, es caer en ese mensaje que desde Madrid se percibe muy claramente y es que aquello que entendemos como derecho es más objeto de una negociación", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, al ser las transferencias objeto de esa negociación, cuando la situación cambie y en Madrid se sientan "fuertes", seguramente "cambiarán y nos seguirán cortando con diferentes iniciativas legislativas lo que nosotros creemos que es por derecho propio nuestro".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.