Mesquida considera "injusta" y "desleal" la decisión de Thomas Cook de aplicar un descuento del 5%

Turespaña envía una protesta formal al touroperador para mostrar su rechazo a la medida

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, considera "injusta" y "desleal" para el conjunto de las empresas hoteleras españolas la pretensión del operador británico Thomas Cook de aplicar un descuento del 5 por ciento en sus facturas pendientes de pago que se aplicaría a los establecimientos para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la nube de ceniza del volcán islandés.

Mesquida ha asegurado que se están manteniendo contactos con el touroperador "al más alto nivel" para que la compañía dé marcha atrás en esta medida.

Por el momento, las explicaciones dadas por parte del grupo Thomas Cook no resultan "en modo alguno justificativas para tal decisión", apuntan desde la Secretaría General de Turismo.

Desde que el departamento que dirige Mesquida tuvo conocimiento de la decisión de Thomas Cook se recabó información desde la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres sobre esta cuestión y se iniciaron los primeros contactos con la compañía.

En una carta enviada al grupo Thomas Cook, el Instituto del Turismo Español (Turespaña) ha trasladado una protesta formal ante la medida de la compañía en la que manifiesta su "firme rechazo" a esta decisión.

Mesquida ha expresado su apoyo a los hoteleros ante el rechazo a esta iniciativa y seguirá manteniendo contactos con el touroperador y con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) para lograr que Thomas Cook dé marcha atrás.

Los hoteleros canarios decidieron dar un plazo de 48 horas al touroperador, plazo que finaliza hoy, para que rectificase su decisión de aplicar un descuento del 5 por ciento a todos los hoteles españoles antes de emprender las acciones legales pertinentes si Thomas Cook no rectifica.

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