La Rioja, una de las comunidades con mejor salud dental gracias al hábito de cepillarse los dientes

Seis de cada diez riojanos utilizan en sus cuidados bucales otros productos además de la pasta y el cepillo de dientes

La Rioja es una de las comunidades con mejor salud dental gracias a que el 75 por ciento de la población sigue el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida, y un 62,5 por ciento utiliza otros productos aparte de la pasta y el cepillo, según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España, realizado a más de 2.000 personas por cuarto año consecutivo.

De este estudio se extrae que la mayoría de la población riojana se cepilla los dientes después de cada comida para prevenir posibles problemas bucodentales y revisan su estado bucal, lo que les convierte en una de las regiones con mejor salud dental de España.

Del resto de la población que no se cepilla los dientes después de cada comida, un 18,8 por ciento asegura que lo hace al menos dos veces cada día. En comparación con otras comunidades españolas, Cataluña es, sin embargo, con un 14,3 por ciento, la región en la que más habitantes se cepillan los dientes solamente una vez al día.

El estudio también revela el dato de que más de la mitad de los riojanos utiliza en sus cuidados bucales otros productos además de la pasta y el cepillo, de hecho, un 62,5 por ciento utiliza productos como el enjuague bucal o el hilo dental.

A nivel nacional junto con los canarios, los murcianos y baleares, (con un 79,4 por ciento y 76,9 por ciento respectivamente), son los que más productos usan para el cuidado bucodental además de la pasta y el cepillo, mientras que los riojanos y vascos, (con un 62,5 por ciento y un 63 por ciento), son los que menos utilizan estos productos extras.

Apenas dos de cada diez riojanos tienen miedo al dentista

La dentofobia o "miedo" al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre los españoles, ya que uno de cada tres (36,4 por ciento) afirmó padecerlo.

El estudio revela que las mujeres suelen "asustarse" más, ya que casi el 40 por ciento de ellas afirma haber sufrido este temor frente al 28,7 por ciento de los hombres.

Sin embargo, entre los riojanos un 62,5 por ciento afirma no temer acudir al dentista y sólo un 18,8 por ciento dice tener un miedo exagerado o verdadero pánico a la visita a este especialista.

Este miedo afecta a un alto porcentaje de la población, pero se puede superar fácilmente con ayuda del odontólogo y con técnicas de relajación, de manera que al final la visita al dentista sea satisfactoria.

Por otra parte, en el estudio se observa que sólo el 16,7 por ciento de la población riojana acude al dentista dos veces al año, tal y como recomiendan los especialistas (cada seis meses).

De esta manera, también extraemos que no llega a la mitad (el 43,8 por ciento) el número de riojanos que considera que visita suficientemente al dentista y que se muestra satisfecho con sus cuidados bucodentales.

Con las visitas regulares al dentista, se podría prevenir la aparición de las enfermedades de la boca o comenzar cuanto antes el tratamiento en el caso de padecer alguna molestia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento