Izquierda Unida apoya la huelga del sector de la minería y muestra su solidaridad con el sector

La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha aprobado, en su reunión de este lunes, apoyar la huelga convocada en el sector de la minería, así como expresar su apoyo y solidaridad con todos los encierros y movilizaciones que están protagonizando los mineros de las diferentes zonas.

La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha aprobado, en su reunión de este lunes, apoyar la huelga convocada en el sector de la minería, así como expresar su apoyo y solidaridad con todos los encierros y movilizaciones que están protagonizando los mineros de las diferentes zonas.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el responsable federal de Energía de IU y coordindador de IU Aragón, Adolfo Barrena, han reiterado, en un comunicado, "el compromiso firme de apoyo para la consecución de las reivindicaciones que, defendiendo el futuro de las comarcas, están desarrollándose en Aragón, Castilla y León y Asturias".

"Sabemos que todo el sector energético europeo está siendo objeto de un proceso de liberalización que está afectando al sector del carbón, lo que añade más incertidumbre al futuro de la minería. Se da esta circunstancia añadida al proceso de reconversión que está suponiendo pérdida de empleo y riesgo grave para las zonas y comarcas mineras y, por ello, Izquierda Unida compromete su apoyo", ha indicado Barrena.

Adolfo Barrena ha incidido en la "urgente necesidad de garantizar una alternativa socioeconómica" a las zonas que dependen del carbón que, "sin ninguna compensación social, han sufrido un proceso de reconversión salvaje y han visto como se reducía el empleo en las últimas décadas".

"Este argumento, el de la necesidad de dar alternativas, es el que justificó el actual Reglamento europeo del carbón, que debe ser negociado nuevamente al finalizar su vigencia a finales de este año 2010", ha recordado Barrena.

En este sentido, ha explicado que "precisamente, por no haberse concretado las necesarias alternativas de dinamización de las zonas y comarcas mineras, se barajaba la fecha de 2022 para, con la garantía de posibilitar desarrollo socioeconómico sostenible, abordar el definitivo cierre de las explotaciones mineras".

Inclumplimiento de compromisos

Por ello, la formación izquierdista ha criticado "la falta de cumplimiento de los compromisos de dar alternativas sólidas y eficaces", a lo que se añade "la grave situación de crisis que, como a todas las demás, afecta a las zonas y comarcas mineras".

Una crisis, a su juicio, "agravada por la decisión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea de bloquear la entrada en vigor del Real Decreto del carbón que, a pesar de las buenas intenciones con el que se aprobó, no ha permitido la reanudación de la actividad extractiva".

"Es especialmente inadmisible el impago de nóminas que las empresas adeudan a sus plantillas cuando han recibido ayudas públicas para atender al pago de salarios. Denunciamos la inacción del Ministerio de Industria que no ha hecho el adecuado seguimiento de las ayudas públicas y ha permitido ese abuso de la patronal del sector", ha apuntado Barrena.

Por todo ello, "y porque las zonas y comarcas mineras tienen derecho a un desarrollo socioeconómico sostenible", Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a la huelga convocada en el sector de la minería, ha reclamado "una actuación decidida sobre la patronal para que las nóminas adeudadas sean pagadas de inmediato".

Asimismo, ha exigido "la inmediata entrada en vigor del Real Decreto aprobado desde febrero" y ha emplazado al Gobierno de Rodríguez Zapatero a "implicarse decidida y activamente" en las acciones necesarias para conseguir la negociación de un nuevo Reglamento Europeo con el horizonte del 2022 y la declaración del carbón nacional como reserva estratégica de garantía para la autosuficiencia energética.

"Hacemos un llamamiento a nuestros cargos públicos, a nuestra militancia, a nuestros simpatizantes y a la ciudadanía en general a solidarizarse con la decidida lucha de los trabajadores de las cuencas mineras, apoyar la huelga convocada y participar activamente en cuantas acciones de reivindicación y movilización por el futuro de las zonas mineras, se convoquen", ha concluido Barrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento