Vivienda compromete 26,4 millones de euros en la Comunitat para construir 1.400 VPP en Benicàssim y renovar 87 en Gandia

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado este martes en Valencia dos acuerdos por los que su departamento compromete 26,4 millones de euros para facilitar la construcción de 1.400 viviendas de protección pública (VPP) en Benicàssim (Castellón) y llevar a cabo la renovación de 87 inmuebles en Gandia (Valencia).

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado este martes en Valencia dos acuerdos por los que su departamento compromete 26,4 millones de euros para facilitar la construcción de 1.400 viviendas de protección pública (VPP) en Benicàssim (Castellón) y llevar a cabo la renovación de 87 inmuebles en Gandia (Valencia).

En concreto, Vivienda urbanizará 27 hectáreas en Benicàssim para construir viviendas protegidas, en virtud del convenio de colaboración suscrito con el vicepresidente tercero del Consell y titular de medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, con el director general de la entidad estatal del suelo Sepes, Félix Arias, y con el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer.

Según ha explicado la ministra, Sepes invertirá 23 millones de euros en el desarrollo de esta actuación, que se enmarca dentro de la política activa de preparación de suelo residencial destinado a VPP que desarrolla el Ministerio, y además, redactará los proyectos de urbanización y reparcelación.

Estas obras de urbanización financiadas y ejecutadas por el organismo adscrito al Ministerio convertirán la zona norte de Benicàssim en un nuevo barrio con más de 1.400 VPP, al menos un 60 por ciento protegidas.

Por otro lado, Corredor ha suscrito un acuerdo con Cotino y con el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, para la financiación del Área de Renovación Urbana (ARU) del barrio Simancas, en el que prevé demoler y renovar 87 inmuebles, mientras que "las viviendas resultantes de esta actuación serán 104", ha apuntado Corredor.

El Ministerio financiará esta actuación con 3,44 millones de euros (35,1%), mientras que la aportación de la Generalitat será de 2,61 millones de euros (26,6%) y la del Ayuntamiento de la localidad ascenderá a 569.305 euros (5,8%).

Corredor ha puesto estos acuerdos como ejemplo del "compromiso" del Gobierno central con la Comunitat Valenciana y ha resaltado que su "esfuerzo inversor" en la región está "bastante demostrado", tras haber destinado 180 millones de euros en los dos últimos años a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y del Plan E, a los que también se suman 17.000 ayudas de la Renta Básica de Emancipación, y mantener la inversión en VPP "en máximos históricos".

También ha subrayado que la actuación de Sepes "es especialmente intensa" en la Comunitat, con diez actuaciones ya terminadas, que están en venta y pueden generar casi 6.600 empleos, y otras once en desarrollo o en obras, en las que ha invertido 270 millones de euros para desarrollar 2,5 millones de metros cuadrados, que pueden albergar 5.000 VPP o 800 empresas y generar cerca de 8.000 empleos.

"suma de esfuerzos"

Por su parte, Cotino ha subrayado la importancia de los convenios suscritos para la "suma de esfuerzos" por parte de las administraciones central, autonómica y locales "con el fin de trabajar para construir, remodelar barrios antiguos e impulsar nuevas viviendas".

El vicepresidente social del Gobierno valenciano ha hecho hincapié en que, "en un momento como el actual, impulsar el planteamiento de una vivienda que tenga un carácter especialmente social, que la gente pueda adquirir o alquilar para tener un sitio donde vivir con las mejores condiciones posibles y con el menor coste posible" constituye "un esfuerzo que todas las administraciones" deben "hacer cada día".

En este sentido, ha valorado la colaboración desarrollada con el Ministerio de Vivienda hasta el momento y ha avanzado que están "preparando otro paquete de firmas con ocho o diez ayuntamientos nuevos" de la Comunitat Valenciana para firmar acuerdos "en un plazo breve", enmarcados en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento