Corea del Norte se prepara para la sucesión del líder comunista Kim Jong-Il

  • El partido en el poder elegirá una nueva cúpula el 28 de septiembre.
  • Kim Jong-Un, tercer hijo del líder comunista, principal candidato para la sucesión en Corea del Norte.
  • Es el primer encuentro político en 30 años tras el nombramiento de Kim Jong-Il como líder en 1994.
Ciudadanos norcoreanos en la Plaza Kim Il Sung en Pyongyang en un acto contra EE UU y Corea del Sur.
Ciudadanos norcoreanos en la Plaza Kim Il Sung en Pyongyang en un acto contra EE UU y Corea del Sur.
Archivo
Ciudadanos norcoreanos en la Plaza Kim Il Sung en Pyongyang en un acto contra EE UU y Corea del Sur.

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebrará una reunión extraordinaria el próximo 28 de septiembre en Pyongyang para elegir a su nueva cúpula, informó este lunes la agencia oficial norcoreana, KCNA.

Se trata de la primera sesión especial del Partido de los Trabajadores en los últimos 44 años, y está contemplada como un posible paso previo destinado a preparar la sucesión del líder del régimen comunista norcoreano, Kim Jong-Il, de 68 años.

Desde que se conoció que Kim había sufrido un derrame cerebral en agosto de 2008, las especulaciones sobre el inicio del proceso de sucesión al frente del poder en Corea del Norte han aumentado.

Algunos analistas apuntan a que en la reunión de la próxima semana el Partido de los Trabajadores podría dar un puesto de importancia al tercer hijo de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, con la supuesta intención de allanar el camino para convertirlo en sucesor.

La sesión extraordinaria se esperaba a principios de este mes pero se retrasó por razones poco claras, lo que dio lugar a especulaciones que iban desde problemas de salud de Kim Jong-Il hasta posibles desavenencias por el liderazgo del partido, según la agencia surcoreana Yonhap.

KCNA señaló que antes de la "histórica conferencia" de la próxima semana se han celebrado encuentros preparatorios de delegados del partido en todo el país, en los que Kim Jong-Il ha sido elegido delegado con vistas a la conferencia por la "voluntad unánime de todos los miembros".

Encuentro político histórico

La reunión supondrá el mayor encuentro político en Corea del Norte en las últimas tres décadas después de que en 1980 se celebrara el VI Congreso del Partido, en el que se nombró a Kim Jong-Il como sucesor oficial de su padre, Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte. El actual líder norcoreano llegó al poder a la muerte de su padre, en 1994.

La última conferencia extraordinaria de delegados, encuentro con importancia similar a la de un Congreso del Partido, tuvo lugar en 1966, se prolongó durante ocho días y en ella participaron más de 1.300 representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento