Arenas, dispuesto a aceptar "cualquier fecha" que Griñán le proponga para las autonómicas si hay elecciones separadas

Rechaza alcanzar un pacto con IULV-CA tras las autonómicas argumentando que las políticas económicas están "en las antípodas"
Javier Arenas
Javier Arenas
PP-A/EP
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha mostrado dispuesto a aceptar "cualquier fecha" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le proponga para la celebración de las próximas elecciones autonómicas en la comunidad, siempre que se celebren en solitario, algo que consideraría una "conquista histórica".

En una entrevista con la cadena Ser, recogida por Europa Press, Arenas se ha mostrado convencido de que es "rotundamente prioritario" que se celebren elecciones separadas en Andalucía y ha dicho no comprender que la comunidad autónoma "donde la crisis ha afectado más" no tenga elecciones propias, como sí ocurre en comunidades como Cataluña, Galicia o País Vasco.

"Estoy dispuesto a pactar con Griñán que si hay elecciones separadas aceptaré la fecha que me proponga", ha apuntado el líder de los 'populares' andaluces, quien ha agregado que si llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía la "quinta o sexta" medida que llevará a cabo será la elaboración de una proposición de Ley para que las elecciones autonómicas no vuelvan a coincidir con ningún tipo de comicios.

Asimismo, Arenas ha afirmado que la "desconfianza generalizada" que existe en estos momentos en la población, tanto a nivel nacional como andaluz, no se solventará hasta que se convoquen elecciones generales y andaluzas, por lo que ha considerado que sería conveniente que se produjeran adelantos electorales.

Preguntado por la posibilidad de que si el PP andaluz no lograra una mayoría suficiente para gobernar tras las próximas elecciones autonómicas sería posible un pacto con IULV-CA, Arenas ha sido rotundo y ha contestado que con la federación de izquierdas podría pactar medidas de regeneración institucional pero que, en ningún caso, una política económica, "dado que estamos en las antípodas políticas".

Arenas, que ha destacado que las últimas doce encuestas publicadas sobre las próximas elecciones autonómicas han pronosticado la victoria del PP-A, ha insistido en que él no quiere "la gloria de la victoria", sino la responsabilidad de gobernar. "Con optimismo, empeño e ilusión intentaremos lograr esa mayoría amplia porque la alegría de la victoria no nos lleva a ninguna parte", ha destacado.

Gobernará en las ocho capitales

En esta línea, el dirigente 'popular' se ha mostrado convencido de que su formación gobernará en las ocho capitales tras las próximas elecciones municipales y que logrará hasta tres diputaciones. Ha indicado que los ocho años de gobierno del PP en España fueron "determinantes" para que determinados "votos del miedo". desaparecieran.

En su opinión, actos de movilización como el de Dos Hermanas (Sevilla) o el celebrado este fin de semana en Antequera (Málaga) demuestran que el cambio político es posible en la comunidad y que los andaluces creen que ya le han dado "muchas oportunidades" al PSOE-A. Así, ha considerado que tanto a nivel nacional como andaluz, los socialistas "no lo van a tener fácil" en los próximos procesos electorales.

Al hilo de ello, ha mostrado su convencimiento de que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, no será el candidato de la formación en las elecciones autonómicas. Y es que, a su juicio, tras la celebración de las municipales se producirá en el partido un importante debate sobre esta cuestión.

Finalmente, en materia educativa, el presidente del PP-A ha indicado que para que su formación alcanzara un pacto educativo habría que "blindar" la educación en los presupuestos de la comunidad y que se garantizara que cada año se destinara un 20 por ciento del total de las cuentas públicas. "Si soy presidente sólo aceptaré endeudarme para aumentar los presupuestos en educación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento