Más de 35.000 personas de la región se benefician de las prestaciones y servicios que ofrece la ley

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha adelantado en Almansa (Albacete) que en Castilla-La Mancha ya hay más de 35.000 personas que se benefician de las distintas prestaciones y servicios que recoge la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entró en vigor en 2007.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha adelantado en Almansa (Albacete) que en Castilla-La Mancha ya hay más de 35.000 personas que se benefician de las distintas prestaciones y servicios que recoge la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entró en vigor en 2007.

Lamata ha hecho estas declaraciones durante su asistencia en la localidad albaceteña al III Encuentro Intergeneracional organizado por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) de Almansa y que se ha celebrado en el centro de estancias diurnas que gestiona esta entidad. Un evento que ha concluido con una merienda para los usuarios y sus familias, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención, el consejero ha recordado que la atención integral a las personas con enfermedades neurodegenerativas se ha reforzado con la implantación de la Ley de Dependencia, una materia en la que Castilla-La Mancha está a la vanguardia en España, según el Observatorio Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Por otro lado, el titular de Salud y Bienestar Social ha recordado que mañana se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el lema "Alzheimer. Juntos podemos" y que ese lema refleja muy bien el compromiso del Gobierno del presidente Barreda de continuar colaborando con el resto de administraciones y con el movimiento asociativo para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta enfermedad, así como de los familiares, que en su mayoría, son sus principales cuidadores.

Acompañado por el presidente de AFA-Almansa, Manuel García; la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez; y representantes del Ayuntamiento almanseño, el responsable regional ha explicado que la unión de las políticas sociales y sanitarias en una sola Consejería ha sido una tarea difícil y laboriosa.

No obstante, ha precisado que esa tarea ha sido beneficiosa para continuar avanzando en Castilla-La Mancha hacia una atención mucho más coordinada y eficaz a las personas mayores, así como a las personas con discapacidad o a las personas con enfermedades crónicas o invalidantes.

Según Lamata, desde la Consejería se trabaja para que los servicios sociales y los servicios sanitarios de la región tengan un mismo lenguaje a fin de que puedan entenderse bien y utilicen unas herramientas comunes que les permita aprovechar al máximo las sinergias existentes en ambos campos.

Para conseguir ese fin su departamento en colaboración con el movimiento asociativo y los profesionales que trabajan en el campo social y sanitario están elaborando el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020.

Veinte plazas

El consejero ha alabado también la labor que se desarrolla en el Servicio de Estancias Diurnas que gestiona AFA-Almansa y que dispone de 20 plazas para la atención de personas mayores con Alzheimer u otro tipo de demencias o procesos de deterioro neuropsicológico. Para su funcionamiento, el Gobierno regional ha destinado este año 153.000 euros.

El centro, ubicado en un edificio de una sola planta de casi 300 metros cuadrados, cuenta con una plantilla compuesta por diez profesionales que proporcionan programas de atención personalizada, restauración y transporte adaptado.

En Castilla-La Mancha hay en total unas 714 plazas de estancias diurnas financiadas por el Gobierno regional para atender a personas con diversas demencias, principalmente Alzheimer.

La comunidad autónoma dispone en la actualidad de una completa red recursos sociales y sanitarios para la atención integral de las personas con enfermedades neurodegenerativas, conformada por centros de estancias diurnas, plazas residenciales, ayudas directas a las asociaciones y programas de ocio y salud, como el de vacaciones para estos enfermos y sus cuidadores directos, así como cuidados domiciliarios, centros de salud, atención farmacéutica y atención especializada hospitalaria.

Asimismo, Castilla-La Mancha tiene en la provincia de Albacete uno de los focos principales de la investigación que se desarrolla en la región en el campo de las Neurociencias y que pivota en torno al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento