Los 5 cortos que necesitas ver para conocer a 'Los tres chiflados'

Golpes, tropezones, tirones de pelo y dedos en los ojos eran la marca de estilo de este trío de humoristas añejos que ahora los Farrelly han resucitado. Conoce los grandes éxitos de su carrera antes de ir al cine a ver su última reencarnación. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Los 5 cortos que necesitas ver para conocer a 'Los tres chiflados'
Los 5 cortos que necesitas ver para conocer a 'Los tres chiflados'
Los 5 cortos que necesitas ver para conocer a 'Los tres chiflados'

Moe Howard, Larry Fine y Curly Howard (reemplazó a su hermano Shemp; en 1946, él volvería a sustituirle, después de que Curly sufriera un derrame cerebral). Así se llamaban los integrantes del trío cómico Los tres chiflados (The Three Strooges en inglés), que intervinieron en 220 filmes durante toda su carrera; de los cuales, 190 son cortometrajes rodados para Columbia Pictures entre 1939 y 1959. Aunque durante algunos años fueron sus contemporáneos, nunca tuvieron la anarquía de Laurel y Hardy, la inteligencia multidisciplinar de los hermanos Marx o el nivel de éxito de Abbott y Costello, pero su popular propuesta de un humor muy físico, sencillo y semiviolento les granjeó una importante fama que duraría hasta los años 60. Ahora que los hermanos Farrelly les han rendido un efectivo homenaje con Los tres chiflados, te señalamos 5 títulos clave de su filmografía para que conozcas un poco mejor a Moe, Larry y Curly antes de ver la película.

Men in Black (1934)

(Versión doblada en español latino)

Uno de sus trabajos más recordados y, además, candidato al Oscar como Mejor cortometraje (lo dirigió Raymond McCarey, hermano de Leo McCarey). Nació como parodia del romance médico de Clark Gable Men in White, por lo que los tres protagonistas interpretan a un trío de ineptos y muy estresados doctores que no dan una a derechas. Eso sí, dominan a la perfección la técnica de anestesiar a los pacientes con un golpe de martillo en la cabeza.

Uncivil Warriors (1935)

(Versión doblada en español latino)

Festival de golpes faciales y extravagancias gestuales elevadas al cubo ambientado en la guerra civil norteamericana. Incluye el antológico gag en el que Curly cocina una almohada como si fuera una tarta, lo que provoca que quienes la comen luego no paren de vomitar plumas. Eso es lo que se llama humor ligero.

Violent is the Word for Curly (1938)

(Versión doblada en español latino)

Por una serie de rocambolescas experiencias, tres empleados de una gasolinera acaban trabajando como profesores en una institución exclusivamente femenina. Pero, antes de llegar ahí, con número musical incluido, hay tiempo para un gran ritmo de gags que juguetean con la imagen y el sonido. Y, por supuesto, la habitual ensalada de trompazos. En una escena en la que Curly es asado atado a un palo sobre una hoguera (no preguntes y mira el vídeo), el actor corrió auténtico riesgo de chamuscarse con el fuego, que era real.

You Natzy Spy! (1940)

(Versión doblada en español latino)

Nueve meses antes de que Chaplin estrenara El gran dictador, Moe ya había interpretado su propia versión satírica de Adolf Hitler: el temible dictador (con flequillo y bigote hitlerianos) de un país ficticio llamado Moronica, que llega al poder por los intereses de unos fabricantes de munición. Eso no es todo, pues Larry asume el papel de Goebbels y Curly el de Göring, con algunos rasgos de Mussolini. La parodia de Hitler está datada como la primera de la Historia y Moe Howard como el primer actor que lo caricaturizó.

A Plumbing We Will Go (1940)

(Versión doblada en español latino)

Marca un gran momento en la carrera del trío: el descubrimiento de los gags de fontanería y la dinámica de grifos abiertos, chorros rebeldes y, en general, agua por todas partes; después sería varias veces reutilizada en otras obras posteriores.

Los tres chiflados se estrena el 15 de agosto.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento