El IFIMAV celebra un encuentro sobre 'Creación e impulso de un bioclúster: el ejemplo de Biocat'

Se trata de la cuarta edición de una iniciativa que comenzó el pasado año con el objetivo de fomentar una cultura innovadora

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) ha celebrado este lunes un encuentro sobre 'Creación e impulso de un bioclúster: el ejemplo de Biocat', impartida por la doctora Monserrat Vendrell, directora general de Biocat. Un biocluster es un conjunto de empresas que se alojan en el mismo sitio para apoyarse y aprovechar la sinergia.

Este encuentro es la cuarta edición de una iniciativa que comenzó el pasado año con el objetivo de fomentar una cultura innovadora y un acercamiento de otros agentes al entorno sanitario.

Según ha informado el Gobierno, además de contar con profesionales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para que expliquen su ámbito de actuación y las vías de desarrollo que podrían incorporarse al sistema sanitario, estos encuentros están dirigidos a generar y potenciar entre los profesionales la conciencia de que la actividad investigadora ha de ser colaborativa, trasnacional y multidisciplinar.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Pabellón 16 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha reunido a profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y del IFIMAV, de empresas y de otras instituciones cántabras relacionadas con la innovación.

Durante la conferencia, la doctora Monserrat Vendrell ha dado a conocer la experiencia del Biocat, que es una fundación creada en el año 2006, que agrupa el sector biotecnológico catalán, bajo la fórmula de la triple hélice; es decir, que se conforma bajo el auspicio de la Administración, en este caso, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona; la universidad, y el sector empresarial. Ha explicado que es la primera entidad sectorial en un ámbito estratégico como este, cuya misión es dinamizar el sector en Cataluña, coordinando la investigación y promoviendo la innovación.

Entre los objetivos de Biocat ha incluido la promoción del desarrollo de las empresas biotecnológicas, biomédicas y de tecnologías médicas, los centros de investigación, universidades y hospitales, a través de la implantación de programas específicos, facilitándoles acceso a financiación, talento e internacionalización.

Vendrell es doctora en Biología por la Universidad de Barcelona y acumula más de diez años de experiencia en investigación en biomedicina y biotecnología en distintas instituciones internacionales. Es Máster en Comunicación Científica (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 1997) y ha cursado el Programa de Dirección General del IESE (PDG-2007). Formó parte del Consejo Directivo de la Sociedad Catalana de Biología entre 1996 y 2007.

Actualmente es directora general de BIOCAT, la Biorregión de Cataluña, puesto que ocupa desde abril de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento