Almunia no cree que los precios del crudo bajen

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que, en la situación actual, "los argumentos para una bajada de los precios del petróleo no se ven con claridad" y explicó que los mercados apuestan por su mantenimiento o por una "ligera desviación al alza".

"Hace un año, los mercados apostaban a que en un año o año y medio los precios del petróleo iban a ponerse en treinta dólares. Hoy en día esa apuesta ha desaparecido", explicó Almunia en un desayuno informativo.

Según el comisario europeo, los precios del crudo se mantendrán en el entorno de los 61 ó 62 dólares por barril por el aumento de la demanda y la inestabilidad en países productores como Irán o Irak.

Almunia indicó que, de acuerdo con algunos expertos, entre 10 y 15 dólares del precio actual se deben "a riesgos de naturaleza geopolítica".

La otra causa del encarecimiento del crudo es el aumento del consumo, impulsado por el "tirón" de los países emergentes, sobre todo de China. El comisario europeo explicó que el cambio en la relación entre oferta y demanda está creando tensiones en los precios, por lo que, dijo, "no parece que vayan a bajar".

En este contexto, Almunia abogó por desarrollar las energías limpias y reabrir el debate sobre el papel de la energía nuclear.

En el ámbito europeo, el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios defendió una mayor integración de los mercados energéticos y consideró necesario replantear la política energética "más pronto que tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento