El presidente de Tailandia se mete una semana en una tienda de campaña para protagonizar su propio 'Gran Hermano'

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, es esta semana el protagonista de su propio "Gran Hermano" televisivo, que ha ideado para ganar popularidad cuando aumentan las criticas contra su gestión de gobierno.
Un tailandés contempla a su presidente por la TV (Efe).
Un tailandés contempla a su presidente por la TV (Efe).
Efe
Un tailandés contempla a su presidente por la TV (Efe).

Durante esta semana, Shinawatra pasará la mayor parte del tiempo viviendo en una tienda de campaña levantada en una zona rural de la provincia de Roi Et, de las menos desarrolladas, y acompañado de un equipo de filmación que grabará sus acciones y conversaciones.

El espectáculo, que será emitido en directo las 24 horas por la televisión, mostrará a Shinawatra recibiendo las visitas de los campesinos que le trasladarán sus preocupaciones.

Ganarse al electorado rural

Shinawatra, multimillonario convertido en político, recurre a la afición que los tailandeses tienen por los "reality show" con el fin de contrarrestar el peso de las críticas de que durante su mandato ha hecho caso omiso a la población rural en favor de la que reside en las urbes, a donde ha ido la mayor parte de la inversión pública.

El primer ministro está realizando su propia telenovela fuera de la política, que va camino de caer en una profunda crisis en muchos frentes
 "El primer ministro está realizando su propia telenovela fuera de la política, que va camino de caer en una profunda crisis en muchos frentes", dijo el sociólogo Thirayuth Bummi. Los campesinos, que representan
el 87 por ciento de la población de Tailandia, contribuyeron de forma notable a la victoria electoral y sin precedentes conseguida por Shinawatra en las elecciones legislativas celebradas en febrero del año pasado.

"El objetivo de este espectáculo televisivo no es otro que recuperar la popularidad, que cae aunque el primer ministro y su gabinete no quieran admitirlo", apuntó Ubonrat Siriyuvasak, profesora de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de Chulalongkorn, en Bangkok.

Según un sondeo de opinión efectuado por el departamento de encuestas de la Universidad de la Asunción, la aprobación de Shinawatra descendió el pasado noviembre hasta el 45 por ciento, desde el 77,5 por ciento que tenía en febrero de 2005, debido a la desaceleración económica y los escándalos sobre corrupción.

Presidente por mayoría

En las elecciones legislativas de febrero de 2005, Shinawatra renovó su mandato gracias al triunfo de su partido de corte nacionalista "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Thai), que logró 377 escaños de los 500 que integran el Parlamento. Pero desde entonces, para el gobierno de Shinawatra las cosas no han transcurrido de acuerdo con lo planeado.

Quiero que la gente y los funcionarios vean y entiendan mi forma de pensar, analizar y decidir soluciones
  "Quiero que la gente y los funcionarios vean y entiendan mi forma de pensar, analizar y decidir soluciones a los problemas a los que se enfrentan a la hora de luchar contra la pobreza", dijo el primer ministro. A Shinawatra le seguirán cerca de 40 cámaras de televisión y un centenar de miembros del equipo de producción, que intentarán durante cinco días mantener a la audiencia delante de los televisores.

Los altos precios del petróleo han reducido el crecimiento de la economía, recortado los ingresos de la Administración y complicado la financiación de los grandes proyectos de infraestructura que Shinawatra prometió emprender, y que le ayudaron a ganar muchos de los votos del electorado.

Desde hace varios meses, grupos de maestros y agricultores llevan a cabo casi cada semana protestas ante la sede del Gobierno, y todos los viernes cientos de ciudadanos desencantados acuden al mitin que, en un parque de Bangkok, da Sondhi Limthongkhul, empresario de medios de comunicación y un antiguo aliado de Shinawatra, convertido ahora en una "pesadilla" para el primer ministro.

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