Los parlamentos autonómicos destacan que el Tratado de Lisboa ofrece una "oportunidad" para participar en la UE

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha reafirmado su "compromiso" de defender las comunidades a las que representa en los distintos foros y, en este sentido, considera que el Tratado de Lisboa abre una "oportunidad" para que estas instituciones participen en la construcción de la Unión Europea (UE).
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, y los
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, y los
ASAMBLEA REGIONAL
El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, y los

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha reafirmado su "compromiso" de defender las comunidades a las que representa en los distintos foros y, en este sentido, considera que el Tratado de Lisboa abre una "oportunidad" para que estas instituciones participen en la construcción de la Unión Europea (UE).

Ésta constituye una de la reflexiones pronunciadas por la presidenta de la Cámara navarra, Elena Torres Miranda, en una comparecencia ante los medios en representación de la Coprepa, organismo que preside y que se ha reunido este lunes en Santiago de Compostela invitado por la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo.

Ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ofreció una recepción a los representantes de las cámaras autonómicas; Torres ha recalcado el "compromiso de defender los parlamentos autonómicos en los foros que afectan a las comunidades autonómicas".

Por ello, la presidenta de la Cámara de Navarra ha incidido en que el Tratado de Lisboa ofrece una "interesante oportunidad para ahondar en el papel de las instituciones parlamentarias en la construcción de la Unión Europea".

También el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al papel que juegan los parlamentos pero, en este caso, en relación con la importancia que tendrán en los próximos meses para tramitar los presupuestos de los gobiernos autonómicos. En este sentido, durante su intervención que cerró el acto, Feijóo ha proclamado que "todas las comunidades afrontan el reto de hacer más con menos" y, por ello, "es necesario no desviarse del camino", que es la de "servir a los ciudadanos", al tiempo que ha incidido en el papel "relevante" de los parlamentarios para conseguirlo.

"Serán unos presupuestos difíciles, quizás el más difícil de (los presupuestos) a los que nos hemos enfrentado", ha augurado para apelar a que los parlamentarios hagan "un esfuerzo sincero" para aplicar "las necesarias dosis de sentido común" y "no dejarse llevar por absurdas diferencias de corto recorrido".

"Estamos en un momento crucial", ha advertido el máximo mandatario autonómico, quien ha explicado que la "profunda crisis económica debería servir como punto de inflexión para recuperar el espíritu de avance conjunto". El dirigente autonómico avisa, así, que las "viejas recetas de expansión económica no sirven en un escenario de drástico recorte de los ingresos públicos".

Apoyo al camino y xacobeo

El acto de este lunes, que finalizó con una foto de familia en la que se ausentaron el presidente de las Cortes de Aragón —debido al fallecimiento de José Antonio Labordeta— y el de Cataluña, ha servido para reafirmar el compromiso de todas las comunidades con el Camino de Santiago, sobre el que volvieron a "reivindicar" la "vigencia de valores" y su "relevancia".

La presidenta de la Cámara de la Comunidad de Navarra recordó que los miembros de la Coprepa han suscrito una declaración institucional para sellar su compromiso con la "relevancia de esta ruta" y para comprometerse a "transmitir y continuar" el legado del Xacobeo.

Elena Torres ha asegurado que la Coprepa se "siente honrada de apoyar", en nombre de los pueblos que representa, el Año Santo. "El Camino proyecta un vehículo transmisor de cultura, de conocimientos y tradiciones que hacen de él una obra humana y universal, patrimonio de todos los que se quieren sentir atraídos por la solidaridad", ha manifestado en su discurso.

En él, recordó que los parlamentos ya celebraron, a principio de este año con apoyo de la Casa Real, el inicio del Año Santo en Roncesvalles; así como ha reafirmado los "vínculos" que atañe y que han contribuido a "consolidar los valores cívicos necesarios para un camino común".

"Queremos seguir con los ideales que construyen la Unión Europea, que integren equilibradamente y vierta la semilla de la libertad, la justicia y la tolerancia por los infinitos senderos", ha destacado Elena Torres, que concluyó su intervención apelando a las instituciones de Galicia a gobernar con "acierto" para los gallegos.

Diversidad y asunto de estado

También el máximo mandatario gallego ha apelado a la "diversidad" del Códice Calixtino como "primer documento" en el que se "intuye" la construcción de Europa, así como la España autonómica, en la que "hay momentos que superar obstáculos", lo cual "equiparó" al Camino a Santiago de Compostela.

Feijóo, que saludó y se despidió en las tres lenguas cooficiales del Estado además de en español, agradeció la presencia de los representantes de los parlamentos autonómicos y proclamó que el Xacobeo "puede y debe ser un asunto de Estado", ya que las diferentes rutas a Santiago pasan por la práctica totalidad de las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento