El Parlament aprobará este martes por unanimidad exigir a Fomento que mantenga las subvenciones al transporte aéreo

El PP preguntará sobre las consecuencias que podría tener para las islas la prórroga de los actuales Presupuestos Generales

El pleno del Parlament de este martes, el primero del recién comenzado periodo ordinario de sesiones, prevé aprobar por unanimidad exigir al Ministerio de Fomento que mantenga intacta la subvención del 50 por ciento al transporte aéreo de los residentes de las islas, con la aprobación de dos Proposiciones No de Ley presentadas por PSIB, Bloc y PSM-Verds así como por el PP, y que serán debatidas por la vía de urgencia.

De este modo, las formaciones expresarán de forma unánime su rechazo a las manifestaciones realizadas el pasado martes por el ministro de Fomento, José Blanco, quien basándose en criterios de eficiencia planea recortar las subvenciones al transporte aéreo, lo que supondrá un encarecimiento del precio de los billetes de avión para los residentes.

Así, este martes se debatirá la PNL que defenderá el líder del Bloc, Biel Barceló, para solicitar al Parlament que exija al Gobierno que no disminuya la partida destinada a subvencionar las comunicaciones aéreas entre la Península y Baleares. En declaraciones a los medios al término de la reunión de la junta de portavoces del pasado miércoles, Barceló subrayó que la posición del ministro "preocupa muchísimo" en Baleares y por ello es necesaria una reacción unánime en contra.

Por su parte, el portavoz 'popular', Toni Pastor, explicó que su grupo ha presentado una propuesta en idéntica línea a la de los nacionalistas, si bien el texto de los 'populares' pone sobre la mesa la propuesta de tarifa única en los billetes, para evitar los vaivenes de precios según la compañía, que tienden a subir precios si aumentan los descuentos. En la pasada legislatura el PP propuso una tarifa única de 27 euros para los vuelos interislas que no llegó a aplicarse.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Antoni Diéguez, también expresó su disconformidad con la propuesta del ministro Blanco, quien en su comparecencia aseguró que el 20% de los viajeros consumen el 41% del montante total de la subvención. El portavoz de UM, Josep Melià se sumó a las posturas del resto de portavoces.

En otro orden de cosas, el pleno debatirá la interpelación que se presentará el PP relativa a la política del Govern para el seguimiento de los pactos y planes que ha suscrito, mientras que también abordará una moción de los 'populares' acerca de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en materia de publicidad institucional.

Preguntas paralmentarias

En relación con las preguntas que formularán los diputados, el portavoz parlamentario del PP Antoni Pastor preguntará acerca de las consecuencias que podría tener para las islas una eventual prórroga de los actuales Presupuestos Generales, en caso de que el Gobierno no encuentre apoyos para aprobar las cuentas públicas de 2011.

Por su parte, el diputado 'popular' Francesc Fiol pedirá al conseller de Economía y Hacienda, Carles manera, el fraccionamiento de contratos llevado a cabo por la Administración, mientras que, también en clave económica, el parlamentario del Grupo Mixto, Josep Melià, preguntará cómo valora el Govern el proceso de alianza de cajas de ahorro de Baleares con otras entidades financieras, como el que ha alcanzado Sa Nostra-Caixa de Balears con Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedès, integradas en el SIP Mare Nostrum.

Además, el socialista Ernest Ribalaiga solicitará a la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, su valoración sobre la modificación llevada a cabo por el Gobierno central para permitir el endeudamiento de aquellas instituciones que no superen el 75 por ciento de su capacidad de deuda. De acuerdo al nuevo criterio de endeudamiento anunciado por la vicepresidenta económica Elena Salgado, los ayuntamientos que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje.

Por otro lado, también desde el PP José María Rodríguez se interesará por cuándo tiene previsto el Ejecutivo autonómico sacar a información pública el proyecto de trazado del tranvía de la Bahía de Palma. Finalmente, tanto la socialista Cristina Rita como la 'popular' Isabel Llinàs preguntarán al conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, qué opina acerca del inicio del curso escolar 2010-2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento