El Parador de Muxía (A Coruña) será "cómplice" de su entorno natural y se licitará a principios de 2011

Tendrá 13.223,33 metros cuadrados construidos, de los que un 60 ó 70 por ciento estarán bajo la tierra
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presidirá a presentación do
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presidirá a presentación do
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presidirá a presentación do

El futuro Parador de Muxía (A Coruña) tendrá una arquitectura respetuosa con la naturaleza que lo rodea y se proyectará en "complicidad" con el entorno en un plazo de licitación que podría iniciarse a principios del año 2011.

Así lo han asegurado este lunes el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y el arquitecto de la obra, Alfonso Penela, que ha indicado que la naturaleza de la zona será la que "defina los espacios" del parador.

En concreto, el arquitecto ha señalado que el proyecto pretende "ser ejemplar" y "demostrar" que "construir puede servir para proteger" la naturaleza. "El construir también sirve para añadir valor paisajístico a la zona", ha señalado Penela, que aclaró que el edificio tendrá "una gran parte en silencio", con "entre un 60 y un 70 por ciento" de su construcción enterrada.

Además, optará a la máxima calificación en materia de rendimiento energético y empleará todo tipo de energías renovables para su funcionamiento.

Parador de muxía

El Parador de Turismo de Muxía, cuyo proyecto se ha presentado este lunes, dispondrá de 80 habitaciones, SPA, salones de usos múltiples, restaurante, cafetería, servicios de uso interno y aparcamiento, con una superficie construida de 13.223,33 metros cuadrados.

Para el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, este proyecto será "uno de los más ambiciosos y dinámicos" que tiene por delante A Costa da Morte y "por extensión Galicia entera". Este edificio, ha indicado Varela, "plasma el compromiso adquirido ya desde el desastre del Prestige y enmarcado en el llamado Plan Galicia del Gobierno central" en aquel momento.

El parador servirá asimismo para el "correcto desarrollo" y "dinamización" del sector turístico en la zona, un sector "estratégico" para la zona, ha señalado en conselleiro.

Por su parte, el alcalde de Muxía, Félix Porto, se ha mostrado satisfecho por este proyecto y, tras agradecer la "colaboración" entre las instituciones y el "empeño" de la Xunta, ha reclamado que se comience "cuanto antes" el proyecto para que el parador sea una "realidad".

Como respuesta, el subdelegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose, ha descartado que las obras puedan licitarse este año, aunque ha confiado en que esto pueda hacerse al principio de 2011. Con una inversión de 25 millones de euros, el parador contará con un plazo de ejecución de tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento