El consejero de Interior vasco considera "profundamente negativo" que se prohíba el acto de Batasuna

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que la Ertzaintza "acatará y ejecutará" la decisión del "ámbito judicial" sobre el acto de Batasuna del próximo sábado, pero consideró que una prohibición sería "profundamente negativa".
En una entrevista en ETB, Balza sostuvo que la prohibición del acto final del proceso de debate interno de Batasuna sería un "problema" y una "inconveniencia" social porque afecta a la "normalidad" con la que se celebran actos políticos, "sean de quien sean". El consejero de Interior consideró que la sociedad vasca ha hecho un "requerimiento" a todos los partidos para conseguir la pacificación y normalización política, lo que incluye "ver cómo evoluciona y en qué sentido va la izquierda abertzale".

No obstante, dijo esperar "poco" del congreso de Batasuna porque "ha demostrado que sus tiempos de evolución son mucho más lentos y torpes de lo que exige la sociedad vasca en rapidez para la solución al conflicto".

"Como mucho habrá un afianzamiento, un paso más, en los principios de la declaración de Anoeta, pero no grandes revoluciones", añadió antes de decir que el "entorno social de la izquierda abertzale ha cambiado profundamente" y eso obligará a que ETA se "mueva o perderá el tren de la Historia".

Balza reiteró que los requerimientos del PP a los Gobiernos vasco y central para que se prohíba el acto de Batasuna demuestran la "mentalidad absolutamente policial de esta sociedad" que tienen los 'populares', ya que en una "sociedad democrática los jueces son los únicos que toman esa decisión".

El consejero de Interior manifestó que es el "momento" de derogar la Ley de Partidos y "otras normas penales de la época de la mayoría absoluta de Aznar con enormes restricciones de los derechos de las personas".

NOTICIAS RELACIONADAS 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento