Málaga cerrará el año con un incremento en el número de cruceristas superior al 33%

El 71 por ciento de los pasajeros realiza visitas culturales en la capital
Seis cruceros en el puerto de Málaga un mismo día
Seis cruceros en el puerto de Málaga un mismo día
MÁLAGAPORT
Seis cruceros en el puerto de Málaga un mismo día

La ciudad de Málaga cerrará el año con un incremento del 33,21 por ciento en el número de pasajeros respecto a 2009 y con un total de 326 cruceros.

Concretamente, según datos del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, de enero a agosto recalaron en las instalaciones del puerto 167 buques; no obstante, precisaron que la mayor actividad en este segmento se concentra en el último cuatrimestre del año.

Así, desde septiembre hasta final de año se prevé que 159 buques lleguen a la capital, lo que supone 321.586 pasajeros. Estos datos elevan, por tanto, la cifra anual de cruceros en la capital a 326 respecto a los 302 del año pasado con un total de 650.239 pasajeros frente a los 488.108 de 2009.

Uno de los datos destacados por el Área de Turismo es que 14 buques harán primera escala en Málaga y cinco —Empress, Adventure of the Seas, Grand Voyager, Grand Mistral y Seabourn Legend— serán los que utilizarán Málaga como punto de salida o llegada de sus cruceros, es decir, como puerto base.

El concejal de Turismo del Consistorio, Elías Bendodo, destacó la estampa de Málaga, a la que, dijo, ya se están acostumbrando los ciudadanos. De hecho, este lunes han arribado a puerto seis cruceros: "poco a poco deja de ser noticia la afluencia de cruceristas en nuestras calles, comercios, restaurantes y museos. Lo extraordinario se ha convertido en normal en Málaga".

Todo esto precisa, a su juicio, un "gran trabajo de planificación y promoción por parte del Área de Turismo que despliega una actividad frenética cada año, teniendo a este segmento como uno de sus ejes.

De hecho, recordó que se han creado nuevos productos para el crucerista para su comercializzación, realizando encuentros con directores de itinerarios y responsables de excursiones en tierra de navieras como Costa Cruceros o Carnival.

Mejoras en la atención

Igualmente, desde el Consistorio precisaron que se ha trabajado en mejorar la recepción de viajeros en el entorno de la estación marítima, "fomentando la coordinación de la oferta de medios de transportes turísticos vinculados al turismo de cruceros a su llegada a la ciudad, con regularización y adecuación de las correspondientes paradas en el interior del recinto".

Otro de los objetivos planteados es la mejora del centro de recepción turística especializada en este tipo de turismo, con información de la ciudad y refuerzos de personal en días con especial afluencia de buques y cruceristas.

Entre este lunes y el domingo se prevé atender en el punto de información turística municipal de la estación marítima hasta un 40 por ciento del pasaje, aunque la ciudad tiene a disposición del visitante otros puntos de información.

Perfil del crucerista

Según los datos recientemente publicados por el Observatorio Turístico de la ciudad de Málaga, la mayoría de los cruceristas de la capital proceden del Reino Unido —35,9 por ciento—, tiene una edad media de 55,8 años; viaja en pareja —69,7 por ciento—, trabaja —59,1 por ciento— y su principal motivo para viajar es el de las visitas culturales —61,4 por ciento—.

Una vez en la capital malagueña la mayoría, un 71 por ciento, afirma que realiza visitas culturales, mientras que un 69,4 por ciento va de compras y un 19,9 por ciento disfruta de la gastronomía. Un 79,8 por ciento planifica con más de dos meses de antelación su viaje y el 70,4 por ciento lo organiza a través de una agencia.

El gasto medio diario del crucerista en la capital es de 45,18 euros y el 17,2 por ciento ha visitado más de una vez la ciudad. Así, el 83,6 por ciento tiene intención de repetir. Además, el 96,7 por ciento recomendarán el destino a amigos y familiares y le dan una nota de 7,76 sobre 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento