Elorza llama a no poner "en cuestión" el Festival de San Sebastián porque "es fuerte, potente" y se está innovando

Asegura que la Diputación de Gipuzkoa es la única entidad que ha reducido su aportación por segundo año consecutivo

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha realizado un llamamiento a no poner "en cuestión" el Festival de San Sebastián porque "es fuerte, potente" y se está innovando. Además, ha apuntado que la Diputación de Gipuzkoa es la única entidad que ha reducido su aportación por segundo año consecutivo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza considera que el festival "es fuerte y potente, que seguramente se va a ir innovando todavía más porque hay nuevas fórmulas de hacer cine y de producir".

De esta forma, se ha referido a las declaraciones del director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, en las que dijo que el festival de Cine de San Sebastián "debe repensarse".

El primer edil ha indicado que "repensar se está repensando" y es necesario "repensarlo en términos de innovar el Festival permanentemente". "Hay un cambio en el equipo de dirección que va a afectar, no sólo al director general, sino a más personas, hay nuevas ideas, como sabe muy bien Ignasi Guardans, porque lo estuvimos discutiendo en dos reuniones del Consejo de Administración del Festival", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que cuando el propio Guardans plantea una cuestión, "es atendido y se debate con él". "El Gobierno de España, como socio del Festival de Cine es la cuarta pata de la mesa, es muy importante, y por tanto, lo que él diga o la ministra se tiene muy en cuenta. Y, en fin, no hay que lanzar por ahí comentarios de que hay que repensar el Festival, sino que lo que hay que hacer es hacerlo, porque él es una parte importantísima del festival, y lo que él diga razonadamente se llevará adelante", ha indicado.

Por ello, ha llamado a evitar poner "un poco en cuestión, en posición crítica, al Festival de San Sebastián". "El Festival está consolidado, va bien, la crisis incide con el tema económico, pero esto se salvará porque hay un buen equipo y el que viene ahora, José Luis Rebordinos, trae ideas nuevas, más jóvenes, mucho más atractivas, y se notará el año que viene", ha remarcado.

APORTACIONES

En cuanto al tema económico, ha destacado que "el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno vasco y el español, aportan lo mismo que hace tres años". "O sea, que la crisis no ha afectado a la aportación. Hombre, afecta en la medida en que no se ha incrementado, pero es que, en este país y en todos, la crisis conlleva también una reducción, una mayor austeridad", ha apuntado.

En este sentido, ha puntualizado que "quien no ha mantenido la subvención, sino que la ha disminuido, ya por dos años, ha sido la Diputación Foral de Gipuzkoa". "Ha sido el único ente de los cuatro que ha disminuido la aportación al Festival de Cine", ha subrayado. MARAGALL

Sobre la película documental de 'Bicicleta, cuchara, manzana' sobre Pasqual Maragall y el alzhéimer, Odón Elorza ha afirmado que vio 40 minutos del film, junto al ex presidente de la Generalitat, en Barcelona hace dos meses y medio, en la productora, cuando estaba todavía sin montar, "pero ya se vía venir lo que era esa película documental, tan didáctica, tan humana, tan solidaria con las familias" que sufren la enfermedad.

Además, ha señalado que este domingo la vio completa con Maragall en el Festival, tras haber estado juntos los dos días anteriores, y ha reconocido que se emocionó "por el tema, por cómo se plantea y, luego, por él". "Él es una persona muy especial, conociéndole como le conozco, me emocioné y lloré como hacía meses o años que no lloraba", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento