El PP pide que Griñán encabece una petición para renovar el acuerdo de pesca con Marruecos en condiciones rentables

El diputado nacional del PP por Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez Ramos, ha reclamado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, encabece una petición al Gobierno central para que se renueve el acuerdo de pesca con Marruecos "en condiciones rentables para nuestros pescadores".
El diputado del PP Aurelio Sánchez Ramos
El diputado del PP Aurelio Sánchez Ramos
EP/PP
El diputado del PP Aurelio Sánchez Ramos

El diputado nacional del PP por Cádiz y portavoz adjunto de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez Ramos, ha reclamado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, encabece una petición al Gobierno central para que se renueve el acuerdo de pesca con Marruecos "en condiciones rentables para nuestros pescadores".

En rueda de prensa, el diputado popular ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que tiene más licencias en Marruecos, lo que otorga "poder de exigencia" a Griñán en este sentido. Asimismo, ha anunciado que el PP presentará una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados detallando las condiciones que deben darse para renovar dicho acuerdo ofreciendo garantías de rentabilidad.

Según ha avanzado, la proposición no de Ley incluirá, entre otros requisitos, que el Instituto Español de Oceanografía realice un análisis de los recursos del caladero marroquí para ver si la firma del acuerdo "tiene sentido"; así como que se valore, con participación del sector pesquero y de las comunidades autónomas, las zonas de pesca "apropiadas" en Marruecos.

Del mismo modo, abogará por que se exija una formación mínima al personal marroquí para que los pescadores españoles no se vean "obligados a enrolar a personas sin experiencia que suponen más una rémora que una ayuda" y, fundamentalmente, que la renovación del acuerdo esté "sujeta a su aceptación por parte del sector".

En este sentido, Sánchez Ramos ha resumido que el PP es partidario de la renovación del convenio de pesca con el país alauita, pero "en igualdad de condiciones". Según ha dicho, eso incluye que los pescadores españoles puedan acceder a las mismas zonas de pesca y a las mismas especies y que no se incluyan "flecos técnicos de ningún tipo", entre los que ha citado la imposibilidad actual de pescar con luces o la obligación de descargar el 50 por ciento en puerto marroquí.

Por otra parte, ha hecho alusión a la situación de sobreexplotación de los caladeros andaluces y la necesidad de las paradas biológicas, que son "fundamentales". Así, después de recordar que la Consejería de Agricultura y Pesca ya haya dicho que "no hay dinero para pagar las paradas", ha insistido en la necesidad de que se exija al Gobierno central que las abone, tal y como, según dice, hace con la cigala y la merluza en otras comunidades autónomas.

Lo que, en su opinión, no puede pretender la Unión Europea, ni el Gobierno central, ni la Junta de Andalucía es que esas paradas biológicas "las financie el sector, ya que vive al día y no tiene esa posibilidad".

Críticas a la ministra

Por otra parte, ha expresado el "total apoyo" del PP a las "justas reivindicaciones" realizadas la pasada semana por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, José Manuel Martínez, en nombre del sector pesquero de cerco, indicando que las embarcaciones no harán uso de las licencias durante los meses de octubre a diciembre debido a la "falta de rentabilidad económica" del acuerdo de pesca con Marruecos.

En su opinión, la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha contestado "con desprecio y desconsideración" al señalar que se trataba de un "calentón momentáneo" de los pescadores, por lo que ha considerado que todo lo que dice la ministra es "por interés político y electoral" y que "técnicamente no sabe lo que está diciendo".

El diputado popular ha defendido que el sector pesquero gaditano "quiere pescar, pero quieren vivir de la pesca y no que la pesca les arruine día a día", apostillando que Espinosa "no es quién para despreciar al sector", reprochándole que "el único esfuerzo" que ha hecho por los pescadores fue "darse un madrugón para hacerse la foto con el pañolito despidiendo a la flota" cuando en 2007 partió de Barbate por primera vez hacia Marruecos en virtud del actual convenio.

Además, ha acusado a la Junta de Andalucía de ser su "cómplice" al pagar la primera licencia a los pescadores con idea de "animarlos y que no se estropeara esa foto" que, a su modo de ver, ha sido una foto de "gran rendimiento electoral" para las administraciones y de "gran ruina para el sector".

Por último, ha comentado que cuando ha tenido ocasión de preguntar al Gobierno en el Congreso cuáles son los objetivos del acuerdo pesquero para el Gobierno, la respuesta ha sido que "valorizar el sector pesquero de nuestro vecino del sur, es decir, de Marruecos; mejorar las expectativas laborales del sector pesquero marroquí, y generar más empleo estable que ayude a combatir la inmigración ilegal", ha criticado mientras se pregunta dónde están los objetivos para la flota española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento