Rudi (PP) insiste en la necesidad de simplificar la administración autonómica aragonesa y reducir el gasto público

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha insistido este lunes en la necesidad de simplificar la administración autonómica aragonesa, reducir el gasto público e imprimir "una mayor eficacia" en el gasto.

La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha insistido este lunes en la necesidad de simplificar la administración autonómica aragonesa, reducir el gasto público e imprimir "una mayor eficacia" en el gasto.

En rueda de prensa, con motivo de su participación en el ciclo de conferencias 'Aragón Elecciones 2011', organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en Zaragoza, Rudi ha recordado la apuesta del PP por "simplificar" la administración en Aragón y "reordenar competencias", al apreciar que "no es posible que en unos sectores las competencias estén en mano de tres o cuatro administraciones", como ocurre con el sector del turismo, "y en otros sectores hay lagunas".

Rudi ha incidido también en que es "excesivo" que un Gobierno autonómico tenga trece consejerías y si el PP gana las elecciones en 2011 "desde luego plantearemos una agrupación de consejerías y un gobierno más simple", porque "los aragoneses no necesitamos tanta densidad de cargo público para ser gobernados".

Respecto a la reducción del gasto, entre las partidas en las que se podría efectuar un recorte, la presidenta del PP ha puesto como ejemplo los fondos que se dedican a publicidad y promoción. "En esta legislatura, la Diputación General de Aragón (DGA) dedicará 24 millones de euros en gastos de publicidad", ha comentado.

"El prestigio de la DGA, si se le dedica un poco menos a la propaganda y publicidad, no se resentirá", ha opinado, así como ha explicado que "soy una firme convencida de que el prestigio de las administraciones públicas se gana con la buena gestión, no con publicidad"

Rudi ha criticado también que en Aragón, entre 2006 y 2010, los gastos en capítulo 1, en gastos de personal, "ha subido de 1.300 a 2.100 millones de euros, sin que en ese periodo el Gobierno de la Comunidad haya asumido competencias significativas". En estos cuatro años, "se ha asumido Justicia, pero son competencias que no conllevan una gran carga de personal", ha aseverado.

Asimismo, la presidenta del PP ha expresado su preocupación por el endeudamiento de la Comunidad, porque si bien "Aragón no es una de las Comunidades más endeudadas, en los dos últimos años la deuda ha crecido exponencialmente". En este sentido, "nos preocupan mucho dos conceptos de deuda" del Gobierno de la Comunidad: "la deuda de la corporación de empresas públicas y las cifras de pago a proveedores, que son muy elevadas", ha criticado.

En su opinión, la deuda "condicionará" la salida de la crisis económica y ha aclarado que "no comparto" la gestión de "políticos irresponsables" que siguen el refrán de "hay que hacer lo que se deba, aunque se deba lo que se haga", porque "al final es trasladar esa deuda a generaciones posteriores".

Evolución del estado autonómico

Luisa Fernanda Rudi ha impartido este lunes, en el Hotel Palafox de Zaragoza, la conferencia 'Aragón y los retos institucionales del Estado de las Autonomías', intervención en la que ha reflexionado sobre la evolución del Estado Autonómico en España desde 1978 y ha analizado los retos a los que se enfrenta.

La presidenta del PP ha destacado la evolución de la descentralización de las autonomías en España en este periodo y ha considerado que la actual situación económica y la Unión Europea condicionarán la evolución futura de las Autonomías.

De hecho, ha recordado que "se está hablando de que los Estados miembros pierdan parte de su soberanía fiscal, es decir, se van a ver obligados a presentar ante la Unión Europea los proyectos de sus presupuestos generales del Estado antes de que sean aprobados por los parlamentos respectivos", de modo que también se verán condicionadas las Comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento