Medio Ambiente invierte más de 7,4 millones en la construcción de la depuradora de Los Palacios y Villafranca

Gracias a un tratamiento de cloración, el caudal depurado se utilizará para la regeneración del humedal del Cerro de la Cigüeña.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este martes las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Palacios y Villafranca, en la que la Junta de Andalucía ha invertido más de 7,4 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 126 empleos.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, el caudal medio diario que se tratará con esta EDAR es de 14.000 metro cúbicos al día y dará respuesta a la carga contaminante de hasta 55.000 habitantes.

La nueva depuradora tendrá así capacidad para responder a las previsiones de crecimiento demográfico de la localidad, que en la actualidad se acerca a los 37.000 habitantes.

Con esta nueva infraestructura, los vertidos del municipio llegarán a través de un colector a una estación de bombeo recientemente recuperada (la EBAR de El Palmar). La longitud de esta impulsión es de 482 metros y, desde la misma, se traslada el agua residual mediante una tubería de 2.140 metros.

El proyecto de la depuradora de Los Palacios se ha adaptado para que las aguas tratadas cumplan en los niveles de nitrógeno y oxígeno con las exigencias impuestos por la legislación ambiental para los municipios que se localizan en zonas sensibles.

Además, esta instalación contará con tratamiento de cloración que va a permitir la reutilización del caudal depurado para la regeneración del cercano humedal del Cerro de la Cigüeña.

Se trata de un plan piloto que realiza la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) cuyo objetivo principal es evitar la pérdida de biodiversidad en este humedal, que se ha visto mermado en sus capacidades ecológicas, mediante la conservación y potenciación de las mismas, apoyándose en medidas como la rehabilitación, recreación, uso sostenible de las aguas regeneradas y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de cuidar y preservar este tipo de ecosistemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento