La Escuela de enfermería se adapta a Bolonia e invierte 110.000 euros en mejorar sus instalaciones

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado este lunes el curso académico de la Escuela Universitaria de Enfermería 'Sagrado Corazón', el primero en el que se impartirá el grado de enfermería en la provincia de Castellón.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado este lunes el curso académico de la Escuela Universitaria de Enfermería 'Sagrado Corazón', el primero en el que se impartirá el grado de enfermería en la provincia de Castellón.

En acto de presentación del curso han estado presentes, además del conseller, el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, y el director de la Escuela, Vicente Queralt, así como los alumnos del nuevo curso.

Así, este año 70 nuevos alumnos forman parte de la primera promoción de grado de enfermería, lo que supone un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior, cuando se instruyó a 52 estudiantes.

Esta institución educativa, que depende académicamente de la Universitat de València y, orgánica y funcionalmente, de la Conselleria de Sanitat, ha formado desde su creación en 1968 a un total de 1.778 profesionales sanitarios, a lo largo de sus 40 promociones.

La Escuela comenzó su andadura como Escuela de ATS Femenina, en régimen de internado, pasó a ser Universitaria en 1977, impartiendo la titulación DUE (Diplomados Universitarios en Enfermería), y está preparada para asumir el nuevo reto del grado.

Para ello, la dirección del Hospital General de Castellón, en cuyas instalaciones se encuentra el edificio de la Escuela Universitaria de Enfermería, mantiene el centro dotándolo de lo necesario para que siga siendo referente provincial de enseñanza y el mejor valorado por los estudiantes.

Recientemente se han ampliado las instalaciones con dos nuevas aulas, necesarias para la adaptación de los estudios de la diplomatura de enfermería al nuevo grado. Con esta adaptación al nuevo plan de estudios Bolonia, la EUE contará con siete modernas aulas, a las que hay que sumar un aula de informática, biblioteca y salón de actos, entre otras dependencias.

Para esta ampliación, el Departamento de Salud de Castellón ha invertido una suma que supera los 110.000 euros, de los que más de 62.500 se han destinado a la creación de las aulas y, el resto, a la dotación material de las nuevas instalaciones.

Sin embargo, estas no han sido las únicas inversiones realizadas para mejorar la Escuela de Enfermería 'Sagrado Corazón'. De hecho, se ha adecuado por completo el acceso principal al edificio, por un montante de 40.000 euros, al tiempo que se ha trabajado en otros dos puntos.

Por un lado, se han cambiado los dos ascensores con los que contaba por otros dotados de los últimos avances en seguridad y comodidad, haciendo el edificio totalmente accesible. Para ello se presupuestaron más de 107.000 euros. Además, el salón de actos de la Escuela ha sido remodelado por completo por una cantidad cercana a los 49.000 euros, lo que ha permitido introducir tecnología multimedia en él.

Referente de educación sanitaria

La Escuela Universitaria de Enfermería "Sagrado Corazón", se creó en 1968 sólo para mujeres en régimen de internado, para formarlas como ATS. En aquel momento dependía del Ministerio de Trabajo y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

En 1973 pasó a ocupar el edificio en el que se encuentra actualmente y donde, en 1977, comenzaría a formar a los diplomados universitarios en enfermería.

Ya en 1988, la Escuela de Enfermería se traspasó a la Generalitat, por lo que fue la Conselleria de Sanitat la que tomó las riendas en lo administrativo y la Universidad de Valencia, en lo académico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento