¿Qué nivel de cumplimiento tienen en este momento los Objetivos del Milenio?

  • La crisis económica ralentiza el cumplimiento de los objetivos.
  • Se han dado avances, pero son insuficientes.
  • Rodríguez Zapatero pide gravar las transacciones financieras para luchar contra el hambre y la pobreza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), durante la jornada inaugural de la asamblea de la ONU para los Objetivos del Milenio, en Nueva York.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), durante la jornada inaugural de la asamblea de la ONU para los Objetivos del Milenio, en Nueva York.
JUSTIN LANE / EFE

Este lunes comenzó en Nueva York la cumbre internacional para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los líderes políticos mundiales se reúnen en la sede de las Naciones Unidas para dar un impulso a los compromisos fijados hace 10 años de cara a 2015 en terrenos sensibles como la educación, la pobreza, el medio ambiente o la salud materna.

El secretario general de la ONU, Ban ki Moon, es ligeramente optimista y precavido respecto a los compromisos que puedan adoptarse y los avances que en dichas materias puedan alcanzarse en fechas venideras. Pero los discursos hay que confrontarlos con los hechos. ¿Es factible cumplir con dichos objetivos en la fecha convenida? ¿En qué fase de cumplimiento se encuentran? El Informe 2010 de la ONU indica que algunos pueden cumplirse y que otros, a pesar de los avances registrados, están aún lejos de convertirse en realidad.

  • OBJETIVO 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

La ONU se marcó como objetivo reducir a la mitad la proporción de personas que viven con menos de un dólar al día. El plazo era de 25 años, pero la crisis económica que sigue azotando al planeta "ha ralentizado el proceso", según el Banco Mundial. No obstante, según el informe de la ONU, la tasa de pobreza global caerá del 27% al 15% para el año 2015 (es decir, lo que supone unos 920 millones de personas), con lo que el objetivo se habría cumplido. Por continentes, es Asia central la región del planeta que más verá reducirse sus índices de pobreza extrema.

Por otro lado, los efectos negativos de la crisis económica y financiera se han dejado notar, según la ONU, en el deterioro del mercado laboral cuya consecuencia más negativa ha sido un descenso del empleo y un aumento de los llamados trabajos vulnerables (que incluyen trabajos por cuenta propia o en negocios familiares). Con estos datos, el segundo subobjetivo incluído en la reducción de la pobreza -el de lograr el pleno empleo y trabajo decente- parece más lejos de conseguirse.

La tercera de las metas en este primer objetivo es la de reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre. Dice la ONU que "es probable" que el hambre llegara a su tope en 2009 pero que, como sucede con los anteriores puntos, la crisis económica ha estancado el ritmo de descenso del hambre en la Tierra. A pesar de ello, según la FAO el número de hambrientos en todo 2010 será de 925 millones, lo que supone un 9,6% menos que en el año anterior. Según los últimos ínformes, la crisis alimentaria y el aumento del precio de los alimentos, unidos a los diversos problemas regionales, son obstáculos que hacen peligrar el objetivo perseguido.

  • OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Las esperanzas "son cada vez más débiles", según la ONU. Cumplir la meta de que en 2015 los menores de todos los países puedan concluir la enseñanza primera está -"a pesar de los tremendo avances"- cada vez más lejos. Uno de los indicativos positivos, el aumento del número de matriculaciones (89% en los países en vías desarrollo), no es "suficiente" para lograr el objetivo. De hecho, alrededor de 70 millones de niños y niñas están sin escolarizar

Las desigualdades sociales, el absentismo -sobre todo en África subsahariana- y la falta de maestros son handicap que ponen palos en las ruedas del desarrollo educativo mundial. Una pequeña ventana a la esperanza: según datos del propio informe del milenio, el total de niños que no finaliza sus estudios primarios decreció en 37 millones en 10 años entre 1999 y 2008.

  • OBJETIVO 3: Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer

Ni puestos de responsabilidad ni trabajos que no sean vulnerables ni una retribución equivalente con el otro sexo. Las mujeres de muchos países siguen estando como mínimo un escalón por debajo del hombre. En algunos campos, como la política, la ONU reconoce que durante estos años ha habido un crecimiento sostenido pero lento de incursión de la mujer en parlamentos y gobiernos. En cambio, en otros terrenos, como en el caso del trabajo agrícola o el acceso a la educación, la brecha entre ambos siguen siendo preocupante.

  • OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Como en el resto de objetivos, el de reducir la mortalidad infantil presenta luces y sombras. Por un lado la ONU reconoce que "está disminuyendo" . Por otro, no lo hace lo suficientemente rápido. La tasa de mortalidad de menores de 5 años por cada 1000 niños nacidos vivos se ha reducido desde 1990 en todas las regiones del planeta. Sin embargo, "casi nueve millones de niños mueren todavía cada año antes de cumplir los cinco años".

En algunas de ellas, el caso de África, donde los niveles eran altísimos hace una década, éstos se han reducido de forma paulatina (en 1990 morían allí 184 de cada 1000 niños; en 2008, 144).

Pero los informes denuncian que muchos países que tienen tasas "inaceptablemente altas" hacen "pocos o ningún progreso" por mejorarlas. Otros, como los del sur de Asia, aunque sí que realizan progresos, éstos se antojan demasiado lentos como para cumplir con las metas marcadas. De los 67 países con tasas de mortalidad altas, sólo diez están en camino de cumplir lo previsto en los ODM.

  • OBJETIVO 5: Mejorar la salud materna

En mayor o menos medida, los objetivos del milenio están relacionados entre sí. En el caso de la salud materna, con más razón, pues ésta depende tanto de los niveles de pobreza como de la enseñanza como de la igualdad de género.

Las conclusiones preliminares de un estudio conjunto de UNICEF, OMS y UNFPA muestran signos de "progreso". A pesar de ello, la tasa de reducción de la mortalidad materna está por debajo del 5,5% anual necesaria, según la ONU, para alcanzar las metas de los objetivos del milenio.

Este objetivo, según Amnistía Internacional, está todavía lejos de llegar a la meta que se habían propuesto los ODM, que suponía una reducción de este tipo de muertes del 75% para 2015". Según datos de Naciones Unidas, alrededor de 358.000 mujeres murieron al dar a luz durante 2008, lo que supone 1.000 muertes de este tipo al día, la mayoría de ellas en países en desarrollo y en comunidades con pocos recursos.

  • OBJETIVO 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

El objetivo era detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA. Aunque el informe de la ONU refleja que la epidemia parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones, señala que cada vez es más prevalente en Europa Oriental, Asia Central y otras partes de Asia por una alta tasa de nuevas infecciones.

En 2008 la cantidad de nuevos infectados disminuyó a unos 2,7 millones de personas (en 1996 se infectaron 3,5 millones). La mortalidad por SIDA alcanzó su máximo en 2004, con 2,2 millones de muertes, y en 2008 esa cifra fue de 2 millones. No obstante, la cantidad de personas infectadas sigue aumentando, en gran parte por el efecto 'alarga-vidas' de la terapia antirretroviral. Se estima que en 2008 había 33,4 millones de personas con VIH. El VIH provoca 5.500 víctimas mortales cada día y es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.

Otra meta era lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento. Sin embargo, la tasa de nuevas infecciones sigue superando la expansión del tratamiento, lo que urge a intensificar tanto las medidas de prevención como el tratamiento.

También era un objetivo detener y reducir para 2015 la incidencia del paludismo y otras dolencias graves. Los países han adoptado estrategias más eficaces y ha habido una mayor cantidad de fondos, lo que ha beneficiado a la adquisición de suministros. Además, la producción mundial de redes para mosquitos se ha quintuplicado, pasando de 30 millones en 2004 a 150 millones en 2009.

Más de un tercio de los 108 países con riesgo de malaria (9 de ellos africanos y 29 no africanos) tuvieron 50% menos de casos de malaria en 2008 que en 2000. Según la ONU, podría alcanzarse la meta si se dispusiera de fondos suficientes y se pusieran en práctica intervenciones adecuadas.

  • OBJETIVO 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente

La tasa de deforestación muestra signos de remisión, pero sigue siendo muy alta. Gracias en parte a los planes de forestación, la pérdida neta de bosques entre 2000 y 2010 se redujo a 5,2 millones de hectáreas por año, una pérdida menor que los 8,3 millones de hectáreas anuales que se perdieron entre 1990 y 2000.

El mundo no ha alcanzado la meta de 2010 de conservación de la biodiversidad. A pesar del aumento de las inversiones en planificación y conservación, los principales causantes de la pérdida de biodiversidad (alto consumo, pérdida de hábitat, especies invasivas, contaminación y cambio climático) aún no han sido enfrentados con el rigor necesario, según la ONU. El informe resalta que los hábitats de las especies en peligro no están siendo adecuadamente protegidos y que la cantidad de especies en peligro de extinción crece a diario.

Respecto a reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, la ONU destaca que se va por el buen camino. De seguir la tendencia actual, el mundo satisfaría o incluso superaría la meta. Para 2015 se calcula que el 86% de la población de las regiones en vías de desarrollo tendrá acceso a mejores fuentes de agua potable. En todo caso, se necesitan más esfuerzos para llevar agua potable a todos los hogares rurales.

Al ritmo de avance actual, el mundo no cumplirá con la meta de disminuir en un 50% la cantidad de gente sin acceso a instalaciones sanitarias básicas. Se calcula que en 2008 había 2,6 mil millones de personas en todo el mundo no tenían acceso a instalaciones sanitarias mejoradas. Si la tendencia continúa, esa cantidad aumentará a 2,7 mil millones para 2015.

  • OBJETIVO 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Este punto ha sido especialmente sensible a la crisis. La proporción de la ayuda oficial al desarrollo respecto al ingreso bruto de los países donantes ha sido del 0,31%, muy por debajo del 0,7% acordado por la ONU. Sólo cinco países donantes lo han alcanzado.

La ONG InspirAction considera que se ha producido un avance positivo hacia la solución de algunas necesidades urgentes, como el acceso al agua potable o la igualdad de género en la educación. Sin embargo, cree que el progreso ha sido muy lento en áreas como la salud materno infantil, la lucha contra el hambre o el acceso a servicios de saneamiento.

A juicio de InspirAction, la razón fundamental del fracaso de los Objetivos del Milenio es que se basan en una comprensión errónea de la pobreza, ignorando las causas profundas del problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento