CCOO avisa a la Junta de que "no todo lo público es esencial" y que hay cosas que no necesitan servicios mínimos

Recomienda "buscar una alternativa" por la huelga en colegios y a que los ciudadanos hagan acopio de lo que necesite en materia sanitaria
José Luis Gil CCOO
José Luis Gil CCOO
EP/CCOO
José Luis Gil CCOO

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha avisado a los representantes de la Administración regional, con los mantendrá una reunión este martes para fijar los servicios mínimos de cara a la jornada de huelga del 29 de septiembre, de que "no todo lo público es esencial" y de que hay actividades públicas "que no necesitan servicios públicos".

En rueda de prensa, acompañado por los secretarios regionales de Servicios a la Ciudadanía, Carmen López; Educación, Alfonso Gil y Sanidad, Juan Miguel González, Gil espera que de esa reunión del Comité de Huelga de Servicios Mínimos salga un acuerdo, pues la propuesta previa enviada por el Gobierno es "abusiva" según el sindicato, y por eso "le hemos trasladado de forma discreta" al Gobierno de Castilla-La Mancha la necesidad de que no se impida el derecho a acudir a la huelga.

Según López, del documento remitido se desprende que en el Ejecutivo "quieren hacer ver que es un día normal" y han propuesto, por ejemplo, que en el Museo Provincial de Toledo, que "no es un servicio esencial", el día 29 haya cuatro ordenanzas y un encargado, casi más que en un día normal.

En el ámbito sanitario, el secretario regional de la Federación de Sanidad de CCOO ha destacado que estos servicios se comportarán el día 29 "como si fuera un domingo, sólo atendiendo urgencias".

En ese sentido, José Luis Gil ha recordado a los ciudadanos que "los niños no tienen colegio" ese día y, aunque los centros estarán abiertos, "deben intentar buscar una alternativa". En materia sanitaria, ha pedido a los ciudadanos que vayan "haciendo acopio" de todo aquello que vayan a necesitar, pues ese día, salvo las urgencias, habrá una actuación "mínima".

El dirigente sindical ha explicado que estas medidas son "una inversión para que el país cambie de rumbo" y ha insistido en que siendo esta la séptima huelga general que se celebra en el país, estas convocatorias "siempre han dado su fruto" y "siempre ha habido rectificación, en gobiernos de izquierdas y de derechas" y en el caso concreto de Castilla-La Mancha "no vamos a consentir que el Gobierno regional intente truncar o minimizar el ejercicio de la huelga".

Recuperar el norte

Por eso, ha incidido en que es necesaria "una vía distinta para recuperar el norte" y ha animado a las empresas a que tengan "más corresponsabilidad" en España y Castilla-La Mancha con los trabajadores, criticando en este punto las afirmaciones de la CEOE que ha planteado la necesidad "de una línea caliente para denunciar excesos de los medios informativos".

"Nosotros vamos a denunciar antes, porque espero que el 29 no sea necesario, las coacciones que muchos empresarios están haciendo trabajador a trabajador para que no secunde la huelga general", ha destacado Gil, que ha considerado "bastante curioso" que la CEOE "que ha minado el acuerdo social, ahora salga reivindicando que los piquetes informativos vayan a tener alguna actividad violenta. La violencia sutil que siempre ha puesto en marcha la patronal es la que a veces dificulta sobre manera que la huelga general sea efectiva".

No obstante, se ha mostrado "tranquilo" ante la convocatoria porque "hemos podido constatar cómo en los servicios públicos esenciales está habiendo un gran movimiento de apoyo a la huelga", y convencido de que "va a haber una respuesta muy importante". "No tengo ninguna duda de que va a ser muy mayoritario el seguimiento, va a haber un huelgón".

De otro lado, Gil ha anunciado que el sindicato está "preparando un conflicto colectivo para presentar muy pronto" que permitirá garantizar "los derechos que se han vulnerado por parte del Gobierno de España con las medidas que se tomaron y que dieron lugar a la huelga del 8 de junio".

En el caso de la Comunidad Autónoma, CCOO planteará este conflicto con el personal laboral de la Junta y de la Universidad, por vulneración del convenio de administración y servicios, según ha detallado Carmen López, que ha recomendado a los afectados que no presenten recursos individualizados "que pueden llegar a darse como hechos ya juzgados" sino colectivos, e incluso en el caso de la Universidad, está "en estudio" una queja ante el Defensor del Pueblo.

Alfonso Gil ha precisado que, en cualquier caso, la huelga del día 29 servirá para demostrar que a los empleados públicos las medidas anunciadas por el Gobierno "nos afectan", algo que lo que cada vez se están dando más cuenta los trabajadores, entre los que "hay una gran desinformación y cuando se les informe se animan" a secundar la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento