Feijóo avanza una caída de entre el 11 y el 12% en el presupuesto de 2011 y plantea suprimir servicios "adicionales"

Garantiza cerrar 2010 con "estabilidad presupuestaria" y dice que la fórmula de pago aplazado reducirá la caída de la inversión a un 20%
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EP
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el marco "extraordinariamente difícil" en el que su Gobierno se enfrenta al reto de diseñar los presupuestos para 2011, que descenderán "entre el 11 y el 12 por ciento" en términos globales, por lo que ha planteado la posible supresión de servicios públicos "adicionales", aunque ha garantizado que los "básicos" quedarán "blindados".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el desayuno-coloquio del 'Forum Europa. Tribuna Galicia', donde ha confiado en que los principios de la "generosidad, la búsqueda del bien común y la acertada selección de prioridades" ayuden a su Ejecutivo a "discernir", dentro de las prestaciones públicas, que hay servicios "imprescindibles" y otros "adicionales positivos", pero que dependen "de la coyuntura".

"¿Es razonable financiar líneas de autobuses nocturnos para llevar a los jóvenes a sitios de ocio cuándo no hay líneas diurnas para ir sus padres a trabajar?", se ha preguntado, en referencia al transporte del Noitebús, y ha concluido que éste servicio es "adicional" y que resulta "innecesario" en un momento de dificultades económicas.

Junto con las líneas de Noitebús, Feijóo ha incluido también el apartado de servicios "adicionales" la subvención de algunas líneas ferroviarias deficitarias o modificar el servicio de comedor en centros con un número de alumnos muy reducido —sustituyendo el cocinero por cátering—. "La solución está en ver lo que hacen los países europeos de mayor renta y mejores servicios; y les aseguro que estos servicios en esos países no existen", ha apostillado.

En esta coyuntura económica, el máximo mandatario autonómico ha insistido en que las nuevas cuentas se afrontarán "en el peor de los escenarios" con las dificultades añadidas que plantean tanto la reducción de 803 millones en la capacidad de la deuda de la comunidad como las devoluciones provocadas por "las irreales previsiones" del Gobierno estatal y del bipartito, por lo que ha insistido en que se mantendrá en la petición de que se aplace la devolución de anticipos.

"Mi posición no cambiará con independencia de quien sea el presidente de España", ha garantizado, tras reivindicar que Galicia, pese a todo, "paga sus facturas" en un plazo ajustado. A renglón seguido, ha vuelto a manifestar su firme voluntad de "austeridad" con el plan de racionalización de administración paralela o la "congelación" del número de empleados públicos.

Así las cosas, ha garantizado que Galicia "seguirá pagando en tiempo y forma" para que se le identifique como un mercado "solvente y fiable" y que, en esta misma línea, su Gobierno volverá a cerrar el ejercicio de 2010 en un marco "de estabilidad presupuestaria".

Pago aplazado e infraestructuras

En el coloquio, Núñez Feijóo ha defendido su apuesta por el uso del pago aplazado como fórmula para impulsar infraestructuras en época de crisis y ha explicado que, de hecho, este instrumento permitirá reducir la caída de las inversiones "a la mitad", es decir, del 40 al 20 por ciento en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo gallego ha avisado que no se reserva "ningún conejo para sacar de la chistera", pero ha comprometido que no se paralizará ninguna obra que esté en curso, al tiempo que ha señalado que "aún quedan días" para que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, plantee la "reprogramación" avanzada en su departamento.

A la espera de que se produzca esta situación, Feijóo ha subrayado que su Gobierno "hará" la autovía de Carballo-Berdoias y que se desdoblará el Corredor de O Morrazo, antes de recordar que invertir en infraestructuras tecnológicas 900 millones de euros "también es hacer obra nueva". "Como lo es abrir un gran hospital de Lugo, hacer uno en Vigo o sustituir por uno nuevo la ampliación que se había previsto en Pontevedra", ha añadido.

Copago en obras y gasto farmacéutico

Sobre el copago en infraestructuras, Núñez Feijóo se ha referido al debate "abierto y cerrado" por el Ministerio de Fomento sobre el pago de los peajes en las autovías y ha manifestado la necesidad de pronunciarse "si el tema se plantea en serio", pero no "sobre globos sonda".

También ha considerado "imprescindible" reflexionar sobre el gasto farmacéutico —que supone el 12 por ciento del total del presupuesto autonómico— puesto que, "de existir un genérico, lo lógico sería prescribir ese genérico". "Planteamos una solución que es financiar genéricos y precios de referencia más baratos para racionalizar el gastos sanitario", ha subrayado el presidente.

Más de 8

Millones de visitantes

Al tiempo, Núñez Feijóo ha ratificado que "no mentirá" a los ciudadanos y que los últimos datos económicos revelan que la situación de Galicia es "mejor" que la española, aunque ha rechazado "negar la crisis" asegurando que ya está "superada". Lejos de ello, ha apostado por buscar referentes propios para enfrentarse a ella como la "implicación y la cooperación" de la fusión de las cajas, el acuerdo del diálogo social o el Año Santo.

En relación con éste último, el presidente ha proclamado que la Xunta tiene la "ambición" de superar los 8 millones de visitantes en este Xacobeo, como puntal a una crisis que llamó a combatir "con altura de miras, unidad y galleguismo útil".

En el desayuno, el jefe del Ejecutivo autonómico estuvo arropado por numerosas autoridades y destacados representantes de la sociedad gallega y fue presentado por el que será nuevo director general de la caja resultante de Caixa Galicia y Caixanova, José Luis Pego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento