La Junta realizó en 2009 unas 141.000 inspecciones alimentarias, de las que un 0,3% derivó en sanciones o advertencias

Valladolid acoge el XVII Congreso de Microbiología de los alimentos, en el que 170 expertos analizan su conservación y seguridad

La Junta de Castilla y León realizó durante 2009 un total de 141.565 controles alimentarios oficiales a través de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, entre los que sólo un 0,3 por ciento derivaron en sanciones o advertencias a las industrias del sector por parte de la Administración regional.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ofreció estos datos en el marco del XVII Congreso Nacional de Microbiología de los alimentos, un foro en el que definió esta ciencia como herramienta "fundamental e imprescindible" para la prevención de las enfermedades transmitidas de este modo.

Álvarez Guisasola incidió en el control y vigilancia en el ámbito de la salud pública y detalló que en Castilla y León existían en 2009 39.689 establecimientos alimentarios, 8.252 industrias alimentarias y 158 mataderos.

Asimismo, el consejero de Sanidad recordó que la mayoría de las inspecciones "lo único que demuestran es la gran calidad de los alimentos" de Castilla y León, ya que "sólo un 0,3 por ciento son motivo de sanciones o advertencias a las industrias". En este punto destacó los "exhaustivos" controles realizados en los mataderos de la Región, donde se producen unos 60 millones de sacrificios al año.

El consejero de Sanidad señaló que gracias al "complejo" de seguridad alimentaria "los consumidores —y así se demuestra en las encuestas— están tranquilos con los productos que consumen".

En este sentido, recordó que recientemente se ha aprobado la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, una norma "pionera" que "se ha adelantado incluso a la que el Gobierno de la Nación promulgará y que, aparte de ordenar y potenciar todo el sistema de seguridad alimentaria, hace hincapié en la vigilancia, el control, y endurece las sanciones".

"Esta Ley es un paso más que permitirá que las industrias por un lado y los consumidores por otro estén más tranquilos y con más garantías de lo que se consume", finalizó.

Xvii congreso de microbiología

El XVII Congreso Nacional de Microbiología alimentaria analizará hasta el miércoles en Valladolid los aspectos más novedosos en este campo científico relacionados con la seguridad y la conservación de este tipo de productos, en una cita a la que acudirán cerca de 170 profesionales del sector.

En concreto, en el Congreso se abordarán cuatro grandes áreas de discusión: el desarrollo de estrategias emergentes de conservación de los alimentos, las aportaciones de la Biología molecular a la ciencia alimentaria, los nuevos aspectos de la Microbiología de los alimentos, y el análisis de las últimas novedades sobre seguridad en este ámbito.

Los organizadores, la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y la Universidad de Valladolid (UVA), explicaron que han buscado una vez más conseguir un buen nivel de calidad científico-social, además de un programa "atractivo" con el objetivo de promover la asistencia a las jornadas, la cual se ha mantenido e incluso "ha aumentado", según detallaron en la inauguración del ciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento