La consejera de Trabajo de C-LM critica que la reforma laboral abra paso a las agencias privadas de colocación

Antonio Baylos, catedrático de la UCLM, considera un "error" pensar que reducir derechos laborales lleva al crecimiento del empleo
Mari Luz Rodríguez
Mari Luz Rodríguez
JCCM
Mari Luz Rodríguez

La consejera de Trabajo, Igualdad y Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha afirmado que la reforma laboral tiene aspectos "negativos" y "positivos", destacando entre estos últimos que "impulsa" una contratación "estable y de calidad" de cara a la recuperación económica. No obstante, ha manifestado su rechazo a que se abra paso a las agencias privadas de colocación en determinados sectores.

En declaraciones a los medios al inicio del simposio 'Convergencia sindical, movimientos sociales e integración latinoamericana', la consejera de Trabajo, preguntada por su opinión de la recién aprobada reforma laboral, ha confesado que "hay cosas" de esta reforma que no le gustan y ha citado la introducción de agencias privadas de contratación en sectores concretos de la actividad económica.

"No me gusta que introduzca las agencias privadas de colocación teniendo como tenemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha una apuesta clara y firme por el servicio publico de empleo, el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, que es el mejor servicio de España, el que más intermediación hace en el mercado de trabajo, en el que más confianza tienen los empresarios de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Así, Rodríguez ha señalado que "desde esa apuesta por lo público" no le gusta "la entrada de las agencias privadas de colocación". "Como no me gusta tampoco que las empresas de trabajo temporal puedan entrar en sectores de la actividad productiva que son muy peligrosos y que hasta ahora eran un coto cerrado para las empresas de trabajo temporal", ha explicado.

No obstante, ha señalado que "es verdad que esta reforma de trabajo va a intentar también que cuando se produzca la recuperación económica en el país, cuando las empresas empiecen a contratar trabajadores", lo hagan a través de contratos "estables y de calidad".

A su entender, esta reforma laboral busca que "la recuperación económica transcurra en su contratación por las vías de la estabilidad en el empleo", por lo que ha insistido en que esta modificación de la regulación del mercado de trabajo, que este domingo ha entrado en vigor, "tiene aspectos positivos y negativos".

Un error

En este contexto, Antonio Baylos, coordinador de las jornadas y catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha confesado tener una "opinión negativa" de esta reforma, lamentando que haya una idea muy extendida de que con la reforma laboral "se genera un cambio en el mercado de trabajo".

"Tenemos muchas experiencias desde 1978 hasta ahora donde lo que se ha producido es una absoluta desconexión sobre cómo funciona el mercado de trabajo y cómo son las reformas. Lo que sucede es que lo que no se puede establecer es esa equidistancia e igualación entre reducción de derechos laborales y crecimiento del empleo", ha explicado el catedrático.

En esta línea, Baylos ha asegurado que "la destrucción y el deterioro de derechos básicos de los trabajadores, de derechos de protección social, lo único que realiza es un empobrecimiento cultural y político y no favorece el crecimiento económico ni el desarrollo de un país".

De esta forma, ha afirmado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central coloca España en "los últimos lugares" en cuando a derechos de los trabajadores en el panorama europeo. "Es una descomposición del modelo social europeo, no se puede insistir en degradar las garantías de empleo en abaratar y facilitar el despido como una forma de crear empleo. Eso es un enorme error", ha dicho.

Reforma de las políticas activas de empleo

En este contexto, la consejera de Trabajo se ha referido a las conversaciones iniciadas con el Gobierno de España para abordar la reforma de las políticas de activas de empleo, que son competencia de las comunidades autónomas, y ha explicado que la apuesta del Ejecutivo regional es la "formación" y la "atención personal" a las personas en situación de desempleo.

"Creemos que hay que trabajar personalmente con las personas en desempleo para devolverlas al mercado de trabajo. Y si la reforma de las políticas activas de empleo va por ese camino de atención personalizada y de la formación de los trabajadores en situación de desempleo, contarán desde el Gobierno de España con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha asegurado.

No obstante, la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha ha aclarado que "todavía se está muy verde" en este ámbito. "Todavía se está en las primeras conversaciones y no sabemos a ciencia cierta cuál será el camino que emprenda el Gobierno central sobre las políticas activas de empleo", ha explicado.

"ataques" al derecho sindical

Rodríguez se ha manifestado así en el marco del simposio sobre 'Convergencia sindical, movimientos sociales e integración latinoamericana', que se celebra este lunes y martes en Toledo, y en el que se hará, según las palabras de la consejera, "un recorrido y un diagnóstico de los movimientos sindicales de América Latina".

A su entender, éste es "un momento excelente para reflexionar sobre algo muy importante", así como "recordar que el sindicato y el derecho de huelga son elementos centrales del Estado de Derecho" una vez que "hay dirigentes del PP que están atacando frontalmente el derecho de huelga, el derecho sindical y la acción sindical dentro de la Función Pública y fuera de ella".

"Creo que este simposio internacional, donde se va a hablar de movimientos sindicales en Latinoamérica, es un momento para desde aquí, desde Castilla-La Mancha, reivindicar el valor democrático del sindicato, de la acción sindical, y cómo cuando se ataca al sindicato y la acción sindical se está atacando también al sistema democrático", ha subrayado la consejera de Trabajo.

Por su parte, el catedrático de Derecho Laboral de la UCLM ha destacado que el simposio "busca encontrar un espacio común cultural entre los países del Mediterráneo y América latina", concretamente sobre el aspecto sindical, destacando que al término del congreso se editará un libro, para lo cual ha agradecido el apoyo de la Consejería de Trabajo, Igualdad y Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento