AVA-Asaja denuncia que la cotización del cerdo baja un 12% en la granja mientras el precio del pienso sube

AVA-Asaja ha denunciado este lunes que la cotización del cerdo ha bajado un 12 por ciento en la granja mientras el precio del pienso sube y ha criticado que España "vuelve a ser el país productor que recibe los peores precios de Europa Occidental".

AVA-Asaja ha denunciado este lunes que la cotización del cerdo ha bajado un 12 por ciento en la granja mientras el precio del pienso sube y ha criticado que España "vuelve a ser el país productor que recibe los peores precios de Europa Occidental".

Según ha afirmado la organización agraria en un comunicado, los costes de las harinas y los piensos "están aumentando semana tras semana desde julio, a raíz del cierre del mercado ruso de cereales". Sin embargo, "lejos de trasladar estas subidas a los precios de la carne, los ganaderos del sector porcino sufren cotizaciones en origen cada vez más bajas".

La asociación ha señalado que, con este "ahogamiento" de los márgenes comerciales, la mayoría de las granjas de cerdos han entrado "en pérdidas". Para AVA-Asaja, esta crisis de precios "parece responder sólo a movimientos especulativos. No hay excedentes de oferta, todo el ganado porcino que sale de la granja se vende y las exportaciones han empezado a animarse".

AVA-Asaja ha apuntado que los costes de producción en las explotaciones porcinas ya se han incrementado un 15% por el encarecimiento de la cebada y el trigo y, pese a todo ello, ha indicado que, en este mismo periodo, los precios en origen han caído un 12%, al pasar de 1,26 a 1,10 euros por kilo, "y la tendencia sigue a la baja".

"En las granjas suben los piensos pero bajan los precios de la carne: es un auténtico contrasentido y supone la puntilla para un sector ganadero que sufre una grave falta de rentabilidad desde la anterior crisis alimentaria de 2007 y 2008", ha criticado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Aunque los ganaderos no pueden trasladar los costes, Aguado no descarta que los operadores comerciales aprovechen el alza de los cereales para aumentar el precio final de la carne, "dejando una vez en evidencia que productores y consumidores son los eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria".

AVA-Asaja exige a la Unión Europea políticas de apoyo al sector agrario y penalizaciones para los especuladores. La organización agraria ya ha solicitado por carta a la Dirección General de la Competencia, presidida por Joaquín Almunia, una vigilancia exhaustiva ante posibles actuaciones restrictivas del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento