Un taller práctico destaca la importancia de las patentes para el desarrollo económico de la sociedad

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebran esta semana en la capital aragonesa el Taller sobre información y redacción de solicitudes de patentes en el área de mecánica, electricidad y biotecnología, un seminario en el que se explica la importancia que las patentes tienen en el desarrollo económico de la sociedad.
Las autoridades han inaugurado el curso en la sede de la DPZ
Las autoridades han inaugurado el curso en la sede de la DPZ
DPZ
Las autoridades han inaugurado el curso en la sede de la DPZ

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebran esta semana en la capital aragonesa el Taller sobre información y redacción de solicitudes de patentes en el área de mecánica, electricidad y biotecnología, un seminario en el que se explica la importancia que las patentes tienen en el desarrollo económico de la sociedad.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, han inaugurado este lunes el taller práctico sobre patentes en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, si bien el curso se desarrollará en la Ciudad Escolar Pignatelli.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera Pilar Ventura ha subrayado que este curso aborda "un tema muy importante", ya que las patentes son "la forma de evaluar realmente cuál es el nivel de transferencia de conocimiento de I+D que hay en un determinado sector empresarial, en una sociedad".

A este respecto, Ventura ha indicado que "España ha logrado tener una posición en I+D bastante importante y sin embargo en patentes estamos muy retrasados" lo que significa que "hay un gran desconocimiento por parte de las empresas" en este ámbito.

Por este motivo, la celebración de este taller "es una iniciativa magnífica de la que nos tenemos que sentir muy satisfechos", porque aborda cuestiones "tan especializadas que socialmente no se les da mucha importancia, pero que para el desarrollo económico de nuestra sociedad son tremendamente importantes".

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha destacado que "los procesos de I+D+i, la investigación asociada al desarrollo con su fase culminante en la innovación y la inscripción de las correspondientes patentes" están "absolutamente asociados al nuevo modelo productivo que todos queremos para nuestro país".

En el "esfuerzo" por implantar un nuevo modelo productivo, basado en la I+D+i, "debemos asociarnos todos los poderes públicos, también los locales", ha valorado Lambán, al considerar que "está en juego el futuro de nuestro país" y explicar que se trata de un objetivo que se recoge en el plan estratégico de desarrollo de la provincia.

Taller internacional

En una política general de promoción de la innovación —como la que se pretende adoptar en la DPZ para la provincia—, las patentes industriales representan el último estadio de este proceso, antes de ser comercializado el producto. Supone la génesis de derechos protegidos por la Ley para que la explotación comercial compense los enormes esfuerzos creativos o de recursos que conlleva la creación.

Por tratarse de un procedimiento tan necesario como desconocido, se celebra este seminario de ámbito internacional y el primero de estas características que se organiza en España, por lo que colaboran en su organización instituciones como el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Industria, así como las principales agencias mundiales de patentes.

Intencionadamente, el título del evento es taller, dado que su diseño se basa principalmente en trabajar los expedientes, con supervisión de los instructores, pero trabajando con los medios reales, Internet, bases de datos y expedientes anteriores.

El seminario es práctico porque lo que hagan los participantes en el Taller será a lo que se enfrenten en la realidad, ya que los instructores son personal de las agencias encargadas, en sus ámbitos, del proceso de obtención de una determinada patente.

En este sentido, destaca la participación de la directora del Taller, Patricia Simao, administradora de programas de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual; el, director del departamento de vehículos y tecnología general de la Oficina Europea de Patentes, José Alconchel; Carmen Toledo, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, junto con expertos profesionales como Gabriel González y Rubén Amengual.

Sectores punteros en la provincia

La organización del taller se ha dividido en tres sectores objetivos para Zaragoza, con instructores especializados en cada uno de ellos. El primero, el sector mecánico está ligado al sector industrial zaragozano, basado fundamentalmente en la industria del automóvil y sus empresas auxiliares, pero también en las plantas de líneas blancas, donde se registran más del 70 por ciento de las patentes registradas en Aragón.

El segundo de los sectores es el eléctrico donde se espera la mayor revolución tecnológica, tanto en la producción, consumo y transformación energética, y donde la provincia de Zaragoza pretende jugar un papel protagonista en el futuro inmediato.

Finalmente, el sector biotecnológico, donde se han producido los mayores avances de fechas recientes, y donde, una vez más, la provincia de Zaragoza se ha convertido en su escenario, como las investigaciones sobre la vacuna mejorada de la tuberculosis o los tests precoces de Alzeheimer, que han sido protagonizados por investigadores residentes en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento