Cantabria ha presentado 1.206 solicitudes de ayudas específicas a los ganaderos en la campaña 2010

Cantabria ha presentado en la campaña 2010 un total de 1.206 solicitides de ayudas específicas a los ganaderos, según un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).
Oria visita ganadería
Oria visita ganadería
ARCHIVO
Oria visita ganadería

Cantabria ha presentado en la campaña 2010 un total de 1.206 solicitides de ayudas específicas a los ganaderos, según un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Según dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, el mayor número de slicitudes, 1.088, corresponden a la ayuda específica por zona desfavorecida al sector lácteo (LZD).

Con estas ayudas, se pretende evitar la deslocalización y el abandono de la producción lechera en determinadas zonas, mediante un apoyo específico a las explotaciones que por sus características intrínsecas o por su ubicación tienen mayores dificultades para el mantenimiento de la actividad.

Se garantiza así la viabilidad del mayor número posible de explotaciones durante la fase de transición hacia la desaparición del régimen de cuota láctea, proporcionándolas una renta y calidad de vida que remunere, además, las aportaciones de índole medio ambiental y social que el mercado por sí solo no es capaz de recompensar.

Otras 102 solicitudes corresponden a la ayuda específica por calidad al sector lácteo ((LCA). Con estas esta línea de apoyo se consigue el fomento y la defensa de una calidad diferenciada para la leche y productos lácteos, como elementos esenciales de la dieta humana ricos en calcio y proteínas, y dar un impulso financiero a los productores de leche para posibilitarles un aumento del valor añadido de sus producciones a través de los sistemas de calidad reconocidos.

Esta ayuda se concede como un pago acoplado por cabeza, es decir una ayuda anual por animal elegible, entendido como vacas de más de 24 meses correctamente identificadas, que cumplan con todos los requisitos de la legislación vigente y pertenezcan a explotaciones lecheras que comercialicen sus productos bajo los sistemas descritos.

Cantabria ha presentado también 12 solicitudes a la ayuda específica por calidad al ovino y caprino (OCA). El objetivo principal de esta medida es mejorar la calidad de la producción de ovino y caprino, tanto de aptitud cárnica, como láctea, de manera que se consiga mantener a los productores en activo y contribuir a mejorar los beneficios de sus explotaciones, al contribuir a aumentar sus rentas por el mayor valor obtenido de la venta de su producción amparada por denominaciones de calidad.

La ayuda se concederá por animal elegible, que será toda oveja o cabra reproductora mayor de un año o que haya parido al menos una vez, criadas en explotaciones de ovino y caprino de orientación cárnica y láctea. Los productores que quieran optar a estas ayudas deberán comercializar bajo el programa de producción de calidad, al menos un 25% de su producción en el marco de alguna de las siguientes denominaciones de calidad.

Finalmente, la comunidad autónoma ha presentado cuatro solicitudes de ayuda espcífica por vulnerabilidad al ovino y caprino de carne (OPC), una ayuda que pretende elevar el nivel de renta de las explotaciones de ovino y caprino de aptitud cárnica; el sostenimiento del papel del ovino y caprino de carne en relación con la fijación de la población rural, la vertebración del territorio y el mantenimiento de la biodiversidad; y la lucha contra la desaparición y desubicación de los rebaños y de los usos tradicionales de explotación de ovino y caprino.

Serán beneficiarias de pagos adicionales por "vulnerabilidad" las ovejas y cabras reproductoras mayores de 1 año o que hayan parido al menos una vez, criadas en explotaciones de ovino y caprino de orientación cárnica, que no se ordeñen con fines de comercializar leche o productos lácteos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento