Uno de los temas más polémicos de los últimos años en el sector de las telecomunicaciones es el de la neutralidad de Internet, un principio que defiende la existencia de una red sin restricciones en el suministro del servicio. Es decir, según este concepto, los proveedores están obligados a ofrecer la misma velocidad a toda la información que circule por su red independientemente del origen, el destino o el contenido de la misma.

Ahora, un grupo de ciudadanos ha lanzado una iniciativa legislativa con el objetivo de proteger la neutralidad de la Red mediante una Ley similar a la aprobada recientemente en Chile. El objetivo es que ni operadoras ni ningún organismo pueda bloquear, entorpecer o limitar el acceso a Internet.

El proyecto se está desarrollando y perfilando a través de un grupo de Google

La impulsora de esta iniciativa es Ana Aldea, bloguera y directora de desarrollo de negocio de la red de blogs Medios y Redes. Nada más lanzar la propuesta, Ana contó con el apoyo de César Covarrubias, de la plataforma de televisión online Pomelo TV. A ellos se sumaron muchos otros expertos de Internet, miembros muy activos de la blogosfera y también de la comunidad del software libre, además de muchos internautas anónimos.

El proyecto se está desarrollando a través de un grupo de Google en el que todo el mundo puede realizar sus aportaciones. También se está publicitando la existencia de la iniciativa mediante banners insertados en blogs y páginas web.

Según indica el diario Público, una vez que el borrador de la Ley llegue al Congreso, los diputados tendrán 15 días para estudiarla y, tras su resolución se entrará en un plazo de 9 meses en el que los promotores deberán reunir 500.000 firmas de apoyo. A continuación, el proyecto volvería al Congreso.