Un seminario de la Cámara de Cáceres aborda el crédito documentario en el comercio exterior

La Cámara de Comercio de Cáceres y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) organizan un seminario sobre el crédito documentario, que se celebrará en la capital cacereña por la mañana del jueves 23 de septiembre.

La Cámara de Comercio de Cáceres y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) organizan un seminario sobre el crédito documentario, que se celebrará en la capital cacereña por la mañana del jueves 23 de septiembre.

De esta forma se pretende ayudar a los exportadores a mejorar en la operativa diaria de sus cobros, ya que por medio de este instrumento se protegen los intereses tanto del importador como del exportador. La inscripción es gratuita si bien los asistentes deben inscribirse previamente.

Este seminario será impartido por Francisco Javier Cazorla Perales, consultor especialista en Comercio Exterior. La metodología consistirá en la exposición del medio de pago, y las clases y riesgos que conlleva el crédito documentario. A continuación se pasará al análisis de forma interactiva con los asistentes de un crédito documentario.

Según destaca la Cámara de Comercio de Cáceres en nota de prenas, el crédito documentario es un medio de pago "muy importante" en el comercio exterior.

Añade que el cumplimiento por parte del exportador del embarque de la mercancía en plazo y, sobre todo, la aportación de los documentos requeridos estrictamente conformes, le aseguran el cobro de la operación.

Por medio del crédito documentario, quien vende no precisa solicitar informes de su posible comprador, ya que el crédito documentario es una operación de riesgo para el banco emisor, y, por ello, este último se asegurará de la solvencia del importador antes de emitir un crédito en favor de la empresa exportadora, subraya la cámara.

En este sentido, apunta que el exportador no va a enviar la mercancía hasta que no tenga la garantía de pago, esto es, la apertura del crédito. "Es decir, que no cede la propiedad de la mercancía hasta que se asegura el cobro", señala la Cámara de Cáceres, que añade que si los documentos son rechazados por el ordenante por existir discrepancias, el exportador mantiene la propiedad de la mercancía y puede recuperarla para su posterior venta a otros clientes.

Sin embargo, y a pesar de sus "bondades", el Crédito Documentario puede presentar "puntos débiles" para el exportador, así como instrucciones o condiciones de "difícil cumplimiento", lugar de negociación, gastos no deseados, etcétera, concluye la cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento