Los afectados por los derribos piden "agilidad" a los ayuntamientos en la adaptación a la nueva ley

El plazo judicial para ejecutar los derribos ha finalizado o esta a punto en una docena de urbanizaciones

Los afectados por sentencia firme de derribo en distintos de la costa cántabra han pedido este domingo "más agilidad" a los ayuntamientos en el proceso de adaptación a la nueva Ley de Medidas Urgentes en Ordenación del Territorio aprobada por el Parlamento de Cantabria.

Antonio Vilela, presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), entidad que agrupa a los propietarios afectados, ha explicado que los municipios pueden tanto presentar ante la Justicia toda la información sobre este texto legal recientemente aprobado en lo relacionado con ellos como sus soluciones para evitar los derribos.

De momento, las urbanizaciones en las que han vencido o están a punto de vencer los plazos están planteándose presentar ante los tribunales incidentes de ejecución de las sentencias, es decir, que van a aportar información sobre los cambios legales que a su juicio influyen en el proceso y hacen necesario revisar la demolición ordenada.

Es algo que ya ha hecho la semana pasada la urbanización de Pueblo del Mar, en Argoños, y que comenzarán a hacer durante la siguiente el resto de las doce urbanizaciones en una situación más complicada que son, principalmente, las de Argoños —municipio que presenta la "situación más difícil de todas—, además de Cerrías 1 y 2, y Calas del Norte, en Piélagos, ayuntamiento al que han urgido a "empezar a buscar soluciones lo antes posible".

AMA ha celebrado este domingo en Argoños una reunión en la que han decidido que a partir del próximo mes de octubre continuarán con sus protestas semanales, que además de celebrarse ante la sede del Gobierno de Cantabria se practicarán también en los ayuntamientos.

Antonio Vilela ha instado a la creación de la figura del Defensor del Pueblo en Cantabria, contemplada en el Estatuto de Autonomía, pero no desarrollado, algo que esperan ver a finales de esta legislatura.

En los próximos meses, los afectados por los derribos iniciarán una serie de viajes por los parques naturales" de sus municipios para "sensibilizar" sobre la "importancia del entorno", y también habrá, en noviembre, un nuevo trayecto del Tren de los Inocentes, así como el Homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año se hará en Santander.

En el acto se ha rendido homenaje a Javier Irázabal, miembro de Junta Directiva de AMA, fallecido la semana pasada en un accidente de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento