El PP quiere que el Gobierno remita antes de octubre un informe con los plazos de infraestructuras

IU-Verdes reclama medidas ante la acumulación de nuevos retrasos en la ejecución de la autovía Salas-La Espina y de la A-8

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite esta semana, para su debate en el Pleno, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la nación para que, antes del primero de octubre de 2010, remita a la Junta General un informe detallado de las situación actual y fecha de puesta en servicio de diferentes infraestructuras que afectan a Asturias.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se enumeran las mismas. Así, el PP se refiere a la carretera nacional 634 a la altura de las localidades de Bao y Barayo; la N-632 a la altura de Carcedo; el tramo entre Campomanes y León Norte de la autovía de la Plata A-66; los tres tramos pendientes en la provincia de Zamora entre Castrogonzalo y Zamora Norte de la autovía de la Plata A-66; la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares entre La Robla y Pola de Lena; la entrada en servicio del AVE entre Valladolid y Pola de Lena y entre Pola de Lena y Oviedo, Gijón y Avilés; el mini AVE del Cantábrico; y el metrotrén de Gijón, con el túnel de penetración de la ciudad.

También se refiere el PP a cada uno de los seis tramos pendientes de la autovía A-8 a su paso por Asturias (los dos subtramos en el oriente de nuestra región, entre Unquera y Llanes: Llanes-Pendueles y Pendueles-Unquera; así como los cuatro tramos en ejecución en el occidente asturiano: Muros-Las Dueñas; Las Dueñas-Novellana, con el puente sobre la Concha de Artedo; el tramo entre Otur y Villapedre y, finalmente, el tramo que va entre la variante de Navia en Torce y Tapia de Casariego); los tres tramos pendientes de la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina (Doriga-Cornellana, el Cornellana-Salas y las dos calzadas entre Salas y La Espina); y el enlace de autovía A-64 con la autovía Minera AS-I en Mudarri.

La lista de infraestructuras de las que el PP pide información se completa con las siguientes: la ampliación a tres carriles de la "Y" entre Oviedo, Gijón y Avilés; el eje entre La Espina-Ponferrada; el desdoblamiento o conexión entre La Espina y Canero de las autovías A-63 y A-8; la conexión de la comarca oriental por el túnel bajo El Fito con la autovía del Cantábrico; y la alternativa de la barrera ferroviaria de la villa de Avilés.

En la exposición de motivos de la iniciativa el portavoz del PP en la JGPA dice que la crisis económica y otros acontecimientos, como las riadas del pasado mes de junio, han puesto de relieve que Asturias está "lejos de superar" el "aislamiento".

Sánchez considera que está "claro" que el Ministerio de Fomento ha confirmado que no licitará obra pública nueva hasta 2016. "Y que rescindirá y reprogramará todo lo demás", mientras que el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, asume "con naturalidad" la ralentización de obras en Asturias y "aboga por ser solidarios".

"Creemos que es necesario saber, de una vez, cuándo se acabarán estas infraestructuras. Todos en Asturias opinan igual", afirma Ovidio Sánchez, quien recordó el "colapso" que vivió la N-634 a la altura de Bao y Barayo a consecuencia de las riadas, o el corte de la línea de FEVE entre Asturias y Galicia.

También se refirió a los "cierres repetidos" de la autopista de peaje del Huerna en 2008, 2009 y 2010 "con la promesa incumplida de suprimirlo". Según Sánchez, "todo lo prometido se ha ido al limbo".

El PP también considera que el trazado asturiano del AVE "sigue pendiente" además del uso o no para mercancías de la variante ferroviaria de Pajares. Por otra parte, el metrotrén de Gijón, prosigue, se quedó sin partida en 2010. "Y el túnel de penetración de la ciudad de Gijón terminado está en estado de abandono absoluto y destinado al acopio de maquinaria y materiales", añade.

En este escenario Sánchez señala que la autovía A-8, la autovía del Cantábrico, a su paso por Asturias no se terminará antes de 2012. "En realidad, Dios sabe cuándo", lamenta. Y añade que si la autovía del Cantábrico era prioritaria para Fomento, lo cierto es que a día de hoy "los hechos demuestran todo lo contrario". IU-VERDES

Por su parte, IU-Los Verdes ha presentado también una proposición no de ley en materia de infraestructuras. El socio de Gobierno del PSOE se muestra preocupado por la acumulación de nuevos retrasos en la ejecución de la autovía Salas-La Espina y de la A-8, y la pérdida de empleo que está generando la paralización de las obras.

Así, pide que se deje sin efecto la resolución del contrato de ejecución del tramo de la segunda calzada desde Salas a La Espina en la autovía del Suroccidente e introduzca en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 la partida necesaria para concluir dicha infraestructura. También solicita que se adopten las medidas oportunas que garanticen la reanudación inmediata de las obras de los tramos paralizados de la autovía del Cantábrico.

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