La Coordinadora Verda insta a participar en las movilizaciones en contra del almacén en Zarra (Valencia)

La Coordinadora Verda del País Valencià ha pedido este domingo a las entidades cívicas, a las instituciones y a la ciudadanía valenciana en general que manifiesten su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia).

La Coordinadora Verda del País Valencià ha pedido este domingo a las entidades cívicas, a las instituciones y a la ciudadanía valenciana en general que manifiesten su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia).

El colectivo, que agrupa a la mayoría de los partidos verdes de la Comuntat Valenciana, ha reiterado, en un comunicado, su rechazo a la instalación de un cementerio nuclear centralizado y, particularmente, en el municipio de Zarra.

Por ello, ha anunciado que apoyará y participará en las acciones y movilizaciones de protesta que se realicen durante los próximos días, antes de que se haga definitiva la elección del emplazamiento por parte del Gobierno central.

La Coordinadora ha hecho hincapié en la "peligrosidad" de esta instalación y ha explicado que el ATC albergará "miles de toneladas de residuos radioactivos de alta actividad, las sustancias más tóxicas que existen, y que lo seguirán siendo durante centenares de miles de años".

"Estas instalaciones son extremadamente perniciosas para el turismo y la agricultura, motores de la economía de esta zona", por lo que "hipotecaria su desarrollo durante siglos", ha manifestado el colectivo.

Asimismo, ha destacado que "es imposible garantizar que estos residuos, que además son bioacumulativos, estén aislados de la biosfera durante este enorme periodo de tiempo, a salvo de terremotos u otras catástrofes naturales y teniendo en cuenta, además, que son un claro objetivo terrorista".

Un camión cada diez días durante 20 AÑOS

Además, la entidad ha señalado que "será especialmente peligroso el transporte, de centenares de kilómetros, desde las centrales nucleares que actualmente los almacenan, y desde Francia". "Unos 650 camiones de gran tonelaje, uno cada diez días durante 20 años, pasarán por zonas densamente pobladas. Casi la mitad irían por el Corredor mediterráneo, por los alrededores de ciudades como Valencia y Castellón", ha puntualizado.

La Coordinadora Verda del País Valencià ha denunciado que el proceso de selección de este emplazamiento ha sido "absolutamente irregular y falto de transparencia", lo que ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por Greenpeace.

Para esta agrupación, "resulta llamativo que los terrenos que el alcalde de Zarra ha ofrecido para esta instalación estén calificados como rústicos urbanizables, calificación incompatible con una instalación de estas características".

Asimismo, ha criticado que la Generalitat Valenciana "ha mantenido durante meses una postura de indefinición, sin manifestarse ni a favor ni en contra y apelando a la autonomía municipal". "Quizá esta indefinición tenga algo que ver con que parte de los terrenos ofrecidos por el alcalde de Zarra fueran propiedad de Sedesa, una de las empresas de la familia del vicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino, e implicada en presunta financiación ilegal del PP a través de empresas de la trama Gurtel", ha resaltado la Coordinadora.

Por ello, ha denunciado la "hipocresía" del Consell porque "después de propiciar, con su inacción durante tantos meses, la elección de Zarra, ahora quiera presentarse como campeones de la lucha contra el cementerio nuclear".

Del mismo modo, ha dicho que el PSOE "muestra una notable contradicción entre sus diferentes instancias". "Aunque ahora el PSPV valenciano se oponga, fue el único partido que se abstuvo cuando se aprobó por las Corts Valencianes una moción contra la instalación del ATC en la Comunitat valenciana presentada por un diputado verde en la pasada legislatura", ha recordado.

Finalmente, el colectivo ha exigido al Gobierno central que suspenda la construcción del ATC y ha aseverado que "no podrá alcanzarse un consenso social sobre la ubicación de este cementerio mientras no se cumpla el compromiso electoral del Gobierno de presentar un calendario para el cierre definitivo de todas las centrales nucleares españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento