Casi un tercio de diputados del PPdeG compaginarán hasta las municipales el papel de candidato y su labor en la Cámara

El lema de Vázquez de "un militante, un cargo" apunta a cambios de peso en el grupo del PSdeG, mientras que el del BNG quedará intacto

Casi un tercio de los 38 diputados del PPdeG en la Cámara autonómica arrancan el nuevo curso político con el mandato del partido de compaginar hasta las próximas elecciones municipales de 2011 su labor parlamentaria con el papel de candidatos a la alcaldía en sus ayuntamientos.

Lo harán con el plus del reconocimiento autonómico, pero también con reto de cumplir las expectativas de la cúpula regional que insta, desde hace meses, a aprovechar el tirón de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en la Xunta, e ir a por todas en la nueva cita con las urnas, con la vista puesta en las Diputaciones de A Coruña y Lugo, ahora en manos socialistas, y en recuperar poder urbano.

Descartado el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, como candidato en la localidad coruñesa de Ribeira, tres de los dirigentes que jugarán un papel de peso en la lucha por cambiar el color político en las urbes de A Coruña, Lugo y Ourense son los diputados Carlos Negreira, Jaime Castiñeira y Rosendo Fernández, cuya designación como alcaldables se oficializó meses atrás para acabar con las especulaciones —sobre todo en el caso ourensano— e intensificar el trabajo de calle previo de cara a los comicios.

Del mismo modo, los parlamentarios Pablo Cobián Fernández de la Puente y José Carlos López Campos también concurrirán como candidatos en Oleiros (A Coruña) y A Estrada (Pontevedra), respectivamente. El PP coruñés ha confirmado, igualmente, a Alberto Sueiro Pastoriza como aspirante a la Alcaldía de Carballo.

Aunque el partido aún no lo ha cerrado, fuentes populares consultadas por Europa Press apuntan a que, salvo imprevistos de última hora, los diputados José Fervenza, José Antonio García López y Jesús Antonio Goldar, serán contendientes en la próxima batalla electoral en los municipios de Moaña (Pontevedra), Sarria (Lugo) y Caldas de Reis, también en Pontevedra.

Por su parte y pese a su enfrentamiento en el último congreso provincial con el actual presidente del PP ourensano, José Manuel Baltar, es más que probable que su partido confíe en el también diputado y portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, para intentar arrebatar al BNG su 'feudo' en Allariz (Ourense).

Con todo, pese al elevado número de parlamentarios que concurrirán a las locales, la normativa interna del PPdeG permite compaginar el trabajo en la Cámara con el papel de candidato, por lo que los cambios en el grupo parlamentario sólo se producirían, previsiblemente, si alguno de ellos logra hacerse con el bastón de mando municipal.

Cambios en el psoe

En el caso del Grupo Parlamentario Socialista, se prevén numerosos cambios dado el interés mostrado por diferentes diputados de concurrir como candidatos o de ser incluidos en las listas de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 y la directriz impuesta por Manuel 'Pachi' Vázquez desde su llegada a la Secretaría Xeral del PSdeG de "un militante, un cargo" para así evitar la acumulación de puestos de responsabilidad.

De este modo, los parlamentarios que deseen centrarse en la actividad política local, deberán ceder sus escaños en el Pazo do Hórreo; situación que ya se ha vivido, pero a la inversa, a lo largo del pasado periodo de sesiones, cuando la ferrolana Beatriz Sestayo, la lucense Concepción Burgo, el monfortino José Tomé Roca y la vilalbesa Sonia Verdes renunciaron a sus actas de concejal para no incurrir en incompatibilidad.

En todo caso, la inelegibilidad de los diputados autonómicos está "levantando ampollas", como apuntan distintas voces socialistas, que critican que los miembros del Congreso y del Senado no hayan tenido que dimitir y que incluso varios de ellos se planteen repetir en los comicios locales, como podría ser el caso de Carmen Marón por A Coruña y de Domingo Tabuyo por Cambados (Pontevedra).

Esta circunstancia tampoco es del agrado de alcaldes de ciudades que desean incorporar a sus candidaturas a diputados, tales como el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que quiere contar con el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, como número dos; del vigués, Abel Caballero, que pretende incluir a Abel Losada; y del de A Coruña, Javier Losada, que podría contar con Mar Barcón.

Otros socialistas que estudian integrarse en los equipos locales son Modesto Pose, por Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), plaza en la que ya gobierna el PSdeG; y uno de los últimos en ocupar asiento en el Pazo do Hórreo, Juan Carlos Francisco Rivera, que entró para sustituir a Laura Seara cuando ésta se hizo cargo del Instituto de la Mujer y que aspira a arrebatar la Alcaldía de Verín (Ourense) a Juan Jiménez Morán (PP).

En este escenario, en el que se prevén movimientos de destacados diputados, las mismas fuentes consultadas alertan de que el grupo "puede quedarse cojo", por lo que apelan a la "flexibilidad" de la Ejecutiva para evitar este extremo.

Sin alteraciones en el bng

Por su parte, los nacionalistas serán los únicos que no verán afectado su grupo parlamentario por las elecciones municipales, ya que en los primeros tramos de las candidaturas a las locales no aparece ningún nombre en los primeros puestos, como es habitual en el BNG.

Con todo, el parlamentario y ex conselleiro Alfredo Suárez Canal sí concurrió en Ourense en una de las listas, la impulsada por la UPG, en la fase previa para elegir candidato a esa ciudad. Precisamente, la encabezada por Isabel Pérez y apoyada por él fue la vencedora, aunque la presencia del que fue responsable de Medio Rural era más de carácter simbólico y en ningún caso alterará la conformación del grupo en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento