Industria amenaza con retirar las ayudas a las empresas mineras que no paguen las nóminas pendientes

Los sindicatos mantendrán el calendario de protestas hasta que llegue una solución definitiva al conflicto
Movilización de los mineros.
Movilización de los mineros.
EP
Movilización de los mineros.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha informado a los secretarios de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, de que el Gobierno ha instado a las empresas de la minería del carbón a que paguen las nóminas pendientes y, en caso de no hacerlo, llevará "hasta el extremo" los procedimientos necesarios para conseguirlo, incluso no descartando pedir a estas sociedades la devolución de las ayudas recibidas.

"El Ministerio ha iniciado un requerimiento a las empresas para exigirles que se pongan al día en el pago de las nóminas y, caso de que no sea así, iniciaremos las acciones que sean pertinentes, incluido que tengan que devolver las ayudas", ha señalado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, al término de la reunión mantenida entre los líderes sindicales y el ministro e Industria, Miguel Sebastián.

En el encuentro, el ministro les ha informado de "todas las actuaciones que hasta el momento ha emprendido el Gobierno en defensa del sector", como la creación de un almacenamiento estratégico a cargo de la empresa Hunosa, el adelanto de todas las ayudas correspondientes al año 2010 que se hizo el pasado mes de mayo y el inicio de la tramitación de un real decreto "que va a garantizar que el sector pueda funcionar correctamente y de forma estable en un futuro" y que está pendiente de aprobación por parte de Bruselas.

En declaraciones a los medios antes del encuentro, Toxo ha destacado la necesidad de "aprobar de forma urgente" dicho decreto que, a su juicio, "tendría que estar en vigor ya" teniendo en cuenta que la "reserva estratégica que supone el carbón para un país altamente dependiente en materia energética es muy importante".

Por su parte, Méndez ha instado a "acabar cuanto antes con una situación injusta" que ha llevado a seis sindicalistas a encerrarse en la sede del Ministerio y ha asegurado que los sindicatos no van a "bajar la guardia porque el Gobierno de España en Europa tiene que buscar fórmulas que eliminen el riesgo que se plantea en el proyecto de reglamento sobre la minería".

"ninguna medida concreta"

Tras la reunión, los secretarios generales de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, y de FIA-UGT, Antonio Deusa, aseguraron que van a continuar todo el calendario de protestas al no haber recibido "ninguna medida concreta", aunque se mantendrán a la espera de que llegue una solución que acabe con este conflicto.

López ha reiterado "los planteamientos que pueden permitir encauzar el conflicto que se está viviendo en las cuencas mineras", que pasan por el abono inmediato de los salarios atrasados, el establecimiento de una fecha concreta para la entrada en vigor del real decreto y la constitución de una mesa de trabajo con carácter de urgencia para establecer los planteamientos que se van a presentar ante el reglamente de la Unión Europea.

Asimismo, Deusa ha matizado que "la presión social, sobre todo en Castilla y León, es producto de la manipulación que existe de claramente tratar de enfrentar a una parte de los mineros con los sindicatos", al tiempo que ha asegurado que están defendiendo "a todos los mineros".

Por último, el líder de FIA-UGT ha indicado que el ánimo de los sindicalistas encerrados en el Ministerio de Industria desde la noche del pasado miércoles es "perfecto" porque "están viendo que los objetivos se están cumpliendo". "Si tenemos que estar aquí hasta que la publicación del real decreto sea una realidad estaremos", ha añadido.

Además del encierro en la sede de Industria, los sindicatos mineros han emprendido otras acciones reivindicativas, entre ellas una huelga de hambre y una huelga general en el sector para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento