PSPV pide al Ayuntamiento que replantee la remodelación de las Grandes Vías para que incluir un carril bici

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este sábado al equipo de gobierno municipal que replantee el proyecto de remodelación de las Grandes Vías Marqués del Turia y Fernando el Católico para incluir un nuevo trazado de carril bici, según ha informado el PSPV en un comunicado.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este sábado al equipo de gobierno municipal que replantee el proyecto de remodelación de las Grandes Vías Marqués del Turia y Fernando el Católico para incluir un nuevo trazado de carril bici, según ha informado el PSPV en un comunicado.

El concejal socialista Francisco Carsí, quien presentará una moción al respecto a la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, ha recordado que en ninguno de los proyectos iniciales aparecen nuevos tramos de carril bici, "que facilitarían la penetración en el centro de los ciclistas procedentes de la zona norte y este a través de las grandes vías", ha señalado.

Los dos proyectos de protección y conservación del patrimonio histórico de jardines se van a ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Localdel segundo Plan E. El proyecto de Fernando el Católico tendrá un coste de 2.764.537,99 euros y dará empleo a 29 personas, mientras que el proyecto de la avenida Marqués del Turia costará 2.320.000 euros y creará 25 puestos de trabajo.

El representante socialista ha explicado que "de no modificarse el proyecto se dejaría incomunicado por bicicleta el centro de la ciudad con la futura estación definitiva del AVE y el Parque Central y se perdería la oportunidad de unir mediante un trazado coherente los puntos centrales de la ciudad".

"Se trata de dar un paso más para crear una red real de carril bici de la que carece Valencia, teniendo en cuenta que estas grandes vías conectarán dos núcleos claves de la capital como son el acceso a la estación del AVE y el futuro Parque Central", ha continuado Carsí, quien ha lamentado que los nuevos proyectos de remodelación de calles en Valencia no tengan previsto la construcción de carril bici para fomentar el uso cotidiano de este transporte por toda la ciudad.

En este sentido, el edil también ha solicitado en su moción que "en lo sucesivo se incorpore carril bici a todos los proyectos de reordenación y creación de viales mediante la normativa pertinente".

"Tras la puesta en marcha del servicio de bicicletas públicas de alquiler, cada día se hace más evidente la falta de una verdadera red de carril bici para acceder no sólo a la zona centro de la ciudad, sino a otras muchas como centros estudiantiles, culturales o de ocio", ha considerado Carsí, quien ha concluido que "cuantos más usuarios tenga este servicio más evidente será la carencia de un trazado coherente de carril bici".

Red "irreal" de carril bici

Carsí ha denunciado además "la existencia de una red irreal de carril bici en la ciudad, compuesta únicamente por tramos inconexos que crean confusiones y dudas en muchos casos para los usuarios de bicicleta que intenten trasladarse de un lugar a otro en la ciudad y no conocen bien la ubicación y el estado de estos tramos".

"Prueba de ello —ha agrgado— son los mapas que se ofrecen en la página web de Valenbisi, confusos al ser una mezcla de vías reales y todavía sin construir, de colores y de difícil interpretación".

En este sentido, Carsí ha exigido que "de igual manera que se puede hacer en la página web de la EMT, se pueda también obtener a través de la web de Valenbisi el mejor itinerario entre el punto de partida y el de destino para efectuar el recorrido en bicicleta y usando en lo posible la red de carril bici".

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