El PP-A advierte de la "baja ejecución" del presupuesto autonómico con efectos sobre los gastos cofinanciados por Europa

La ejecución de los aspectos relativos al Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores se sitúa al cero por ciento
Soto durante la rueda de prensa.
Soto durante la rueda de prensa.
PP
Soto durante la rueda de prensa.

El vigente presupuesto de la Junta de Andalucía, a fecha de 30 de junio de 2010, está ejecutado sólo en un 39,39 por ciento por lo que a los gastos se refiere, según el PP andaluz, que tras consultar con la Oficina de Control Presupuestaria advierte de la "baja ejecución" del proyecto presupuestario en curso. Los populares alertan de grados de ejecución que se reducen al 0,8 por ciento en los gastos cofinanciados con fondos comunitarios de cohesión o al 14,93 por ciento en el caso de los gastos cofinanciados con el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (Feoga).

En rueda de prensa, la portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, defendió estos datos recopilados por el PP de la Oficina de Control Presupuestaria. Soto ha desgranado estos datos advirtiendo de que la ejecución de los ingresos contemplados en el vigente presupuesto, a fecha de 30 de junio, se reduce al 50,18 por ciento. Por lo que a los gastos se refiere, su grado de ejecución se reduce al 39,39 por ciento, mientras en las mismas fechas del ejercicio anterior este indicativa ascendía al 44,16 por ciento.

Dentro del presupuesto de ingresos, ha destacado la "baja ejecución de la enajenación de inversiones reales, en el Capítulo seis, porque dicho aspecto se reduce "al 3,29 por ciento". Centrándose en el presupuesto de gastos, y más concretamente en su ejecución por capítulos, Soto ha advertido de que las inversiones reales, en el Capítulo Seis, alcanzan sólo el 23,89 por ciento, mientras las transferencias de capital, en el Capítulo Siete, se reducen al 15,46 por ciento, "más de 15 puntos y casi 24 puntos porcentuales respectivamente por debajo de la ejecución total del presupuesto de gastos".

Ha lamentado Soto, también, la "baja ejecución" de los activos financieros, en el Capítulo Ocho, porque se reduce al 3,13 por ciento, principalmente a cuenta de la "nula" aportación consumada en favor del fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas y comerciales, a las actuaciones en materia de vivienda y a los fondos de Impulso al Desarrollo empresarial, de Impulso a las Energías Renovables y de Economía Sostenible, con un presupuesto inicial de 339 millones de euros.

Co financiación con europa

La dirigente del PP ha destacado igualmente la "baja ejecución" de los gastos cofinanciados con los distintos fondos comunitarios, pues la ejecución de los gastos compartidos con el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) se reduce al 14,93 por ciento, aspecto que alcanza el 20,54 por ciento en el caso de los gastos cofinanciados con el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). Los gastos cofinanciados con los fondos de cohesión, según el PP, sólo se han ejecutado un 0,8 por ciento, mientras los gastos respaldados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) han sido consumados sólo en un 26,39 por ciento, siempre según los datos cosechados por el PP.

En cuanto a las consejerías e instituciones del Gobierno andaluz, Soto ha detallado que la Consejería de Agricultura y Pesca, a fecha de 30 de junio del año en curso, experimenta un grado de ejecución del 21,68 por ciento por lo que a sus presupuestos se refiere, aspecto que sólo alcanzaría el 12,81 por ciento en el caso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Significativo sería el caso del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, cuyo presupuesto sufriría aún una ejecución del cero por ciento según el PP. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), habría ejecutado sólo el 8,6 por ciento de su presupuesto y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) el 24,62 por ciento.

"Este grado de ejecución es muy pobre, muy escaso", ha dicho Rosario Soto, para quien el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán "no responde a las necesidades reales de los andaluces", sobre todo en el actual escenario de crisis económica y de alta tasa de desempleo. De tal manera, ha creído "lamentable" que Griñán hable de "brotes verdes" en la economía andaluza. "Con sus mentiras no se crea confianza", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento