Un informe nacional destaca la fortaleza de la sanidad pública de Castilla-La Mancha

El último informe publicado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, con diversos indicadores de la actividad hospitalaria en España durante 2008, destaca la fortaleza de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

El último informe publicado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, con diversos indicadores de la actividad hospitalaria en España durante 2008, destaca la fortaleza de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

La Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado, como así se denomina ese informe, es un documento que viene publicándose cada año desde 1972 y que recoge datos de todos los hospitales y centros de especialidades existentes en España, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según los datos recogidos en el documento en cuanto a indicadores hospitalarios relativos a su financiación pública, dotación tecnológica, recursos humanos y actividad asistencial, Castilla-La Mancha se encuentra en una buena posición en el conjunto del país.

Para el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, los datos reflejan la "apuesta firme" del Gobierno regional por una sanidad pública moderna y de calidad frente a modelos desarrollados en otras comunidades que favorecen un mayor peso de la Medicina privada.

Así, Castilla-La Mancha invierte más que la media nacional en la atención hospitalaria pública, con una inversión de 728 euros por habitante frente a los 725 que se destina en el conjunto de España.

Además, la región se sitúa entre las primeras comunidades autónomas en cuanto a la financiación pública de las distintas actividades asistenciales de un hospital (altas, estancias, consultas, cirugía mayor ambulatoria y urgencias). Por otro lado, Castilla-La Mancha dispone de hospitales públicos con una buena dotación de personal y tecnología.

Personal sanitario

En ese sentido, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más médicos por cada 100 camas hospitalarias y la cuarta con más enfermeras en el ámbito de la sanidad pública española.

Según ese informe, en la región hay 67 médicos por cada 100 camas hospitalarias públicas, 12 más que la media nacional (54,7 facultativos) y 108 enfermeras por cada 100 camas, 15 más que en el conjunto del país.

Además, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con la tasa más alta de médicos que ejercen en la región trabajando en hospitales públicos (97,16 por ciento) y la tercera si nos referimos al personal de enfermería (96,12 por ciento).

En cuanto a dotación tecnológica hospitalaria la región tiene una adecuada cobertura pública, en algunos casos mejor que la media nacional como en equipos de TAC y resonancias magnéticas.

Camas y quirófanos

También sale reforzada la sanidad pública de Castilla-La Mancha en cuanto a número de camas hospitalarias y quirófanos con respecto al conjunto del país.

Así, Castilla-La Mancha dispone de 2,56 camas hospitalarias públicas por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,50 del conjunto de España. Además, es la comunidad autónoma con la tasa más alta de camas públicas, tanto instaladas (90,61 por ciento del total existentes en la región) como en funcionamiento (91,41 por ciento).

En cuanto a la actividad quirúrgica, es la segunda comunidad con la tasa más alta de quirófanos en hospitales públicos (ocho de cada diez existentes en la región), lo que la sitúa 13 puntos por encima de la media nacional.

Esta fortaleza hace que los ciudadanos de Castilla-La Mancha prefieran los hospitales públicos de su región cuando deben ser atendidos. Si se comparan los indicadores hospitalarios entre comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la tasa más alta de ingresos, altas y estancias en hospitales públicos.

Partos y cirugía

Asimismo, es la comunidad autónoma con la tasa más alta de partos en hospitales públicos (97,19 de cada 100), es decir, 17,5 más que la media nacional (79,67 de cada 100 partos). Además, la tasa de cesáreas en los hospitales públicos castellano-manchegos es más baja que la media nacional.

En el informe se desprende además que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con la tasa más alta de actos quirúrgicos y cirugía mayor ambulatoria en hospitales públicos.

Por último, en la comunidad autónoma nueve de cada diez urgencias son atendidas en hospitales públicos, diez puntos por encima de la media nacional (89,44 frente a 79,42).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento